El Festival de Mérida volverá este año a su esencia, al teatro grecolatino más clásico, y dejará a un lado muchas de las extrañas apuestas de las últimas ediciones. El nuevo director del encuentro, Francisco Suárez, avanzó ayer las novedades introducidas en la próxima edición del festival, que en muy poco se parecerá al de los últimos ejercicios. Para empezar cambia de nombre, y pasa de denominarse Festival de Teatro Clásico de Mérida a Festival de Mérida. Teatro y anfiteatro romanos.

Para seguir se da un giro a la programación. El grueso del encuentro estará formado por dos galas --una de apertura y otra de clausura-- y seis obras, todas ellas de teatro, con lo que desaparecen del cartel los espectáculos de música y danza. Todo ello marcado por un homenaje a Margarita Xirgu, que coincide con el 75 aniversario del festival emeritense y por una importante participación de representantes del teatro extremeño en todos sus ámbitos.

Pero la renovación no es sólo formal, y afecta incluso a la configuración misma del festival. Y es que este año se dividirá en dos partes bien diferenciadas. El teatro acogerá tres espectáculos, todos ellos de "esencia grecolatina" y con textos que respetarán los originales en gran medida. Mientras, el anfiteatro será el escenario de tres obras que aportarán "otra mirada" innovadora.

PRODUCCION PROPIA Otra novedad llamativa es la creación del Centro de Producción, que permitirá que el Festival de Mérida tenga un mayor control --en todos los sentidos-- tanto de las obras que produzca como de aquellas en las que participe en régimen de coproducción.

En cuanto al contenido en sí de la programación de este año, esta cita cultural, que prestará un apoyo especial a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016, arrancará el 21 de junio con un gala de inauguración en el teatro romano. En este acto, Nuria Espert representará una escena del texto de Medea , que Margarita Xirgu interpretó en 1933. Además, participarán la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y el presentador de televisión Andreu Buenafuente, que mantendrá un debate con los grandes autores clásicos.

El 3 de julio llega al teatro Las troyanas , un texto de Eurípides que dirige Mario Gas y protagoniza Gloria Muñoz. El 17 de julio se representará en el anfiteatro Ayax , de Sófocles, puesta en escena por el director griego Theodoros Terzopoulos.

El 24 de julio el teatro acogerá el estreno de Miles Gloriosus , una obra de Plauto que vuelve a la escena de Mérida después de 19 años, en versión de Juan Copete y con Pepe Sancho y Pepe Viyuela como protagonistas. El 6 de agosto, de regreso al anfiteatro con Timón de Atenas , un texto de Shakespeare que se representa por primera vez en Mérida.

El 13 de agosto llega el que será uno de los platos fuertes de este año, un Edipo rey dirigido por Jorge Lavelli que contará con la colaboración de Juan Luis Galiardo y para el que se intentando contratar a Carlos Hipólito.

El 26 de agosto volverá otro clásico, Electra , con la particular visión de la compañía rumana Teatrul National Radu Stanca de Sibiu. Para cerrar el telón, otra gala para la que podría haber sorpresas. Y es que a la actuación de Enrique y Estrella Morente se sumará una actuación especial aún no concretada pero para la que Francisco Suárez quiere contar con una estrella de Hollywood... Susan Sarandon.