Este año vamos a quemar el teatro". Metafóricamente hablando, claró está. Estas fueron las primeras palabras del director de la 55 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Paco Suárez, en la presentación de la gala inaugural de este certamen que hoy comienza.

"Habrá que quemar el teatro para dar un sentido artístico y festivo a una época de crisis, para que resurja de las cenizas un nuevo teatro o un nuevo sentido del teatro, el de la fiesta y el verano en este templo laico y pagano", añadió.

Con este espíritu, un año más, el teatro se vestirá de gala para recibir con los brazos abiertos a la cultura, al arte y al teatro clásico griego. En una rueda de prensa, en los jardines del monumento emeritense, el director del festival ha presentado la gala inaugural acompañado de responsables de los dos primeros espectáculos que tendrán lugar esta noche a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEx) y la compañía teatral catalana Xarxa Teatre, además se hará entrega del III Premio Scaena a la actriz madrileña Berta Riaza. A partir de las 23.00 horas la cita dará el pistoletazo de salida a un programa teatral que se extenderá hasta el 30 de agosto próximo. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, también asiste hoy a la gala de inauguración.

En su intervención, Suárez señaló que la apertura ofrece la música de la OEX y el teatro y el fuego pirotécnico de Xarxa Teatre para oponerse con la cultura y la diversión a "estos momentos malillos , o de crisis".

HOMENAJE AL TEATRO Uno de los directores del espectáculo del fuego, Leandre Escamilla, señaló que este "ha sido pensada como homenaje al teatro romano". En este sentido, señaló que la obra El rapto de Proserpina , la cual está basada en La metamorfosis y Los fastos de Ovidio, es una "apuesta divertida" de la compañía Xarxa Teatre basada en un espectáculo de máscara y fuego creado e ideado por el artista contemporáneo, Joan Ripollés.

Por su parte, el otro director de la obra, Manuel Vilanova, consideró que la propuesta que presentan en la "catedral del Teatro Romano" guarda la estética y la armonía con "luces, color y pirotecnia que con su porcentaje dramatúrgico correspondiente componen el fondo del espectáculo".

En cuanto al concierto que ofrecerá la Orquesta extremeña, su director, Jesús Amigo, señaló que se ha programado la Sinfonía número 1 en Re M, Titán de Gustav Mahler. "Hemos pensado en una obra muy indicada, por su grandiosidad y la monumentalidad". La orquesta contará con el apoyo de la Joven Orquesta de Extremadura. "Uniremos el presente y el futuro, ya que una cantera de jóvenes que está tocando muy bien acompañará a la OEX", apuntó.

Finalmente, el artista contemporáneo Ripollés ha creado elementos de una escenografía que transmitirá su sensación de que en este lugar "el tiempo se ha parado, no sé en qué tiempo me encuentro". "Las máscara que he hecho con la imágenes que vivo en mi mundo y las he puesto al servicio de Xarxa Teatre".

Desde mañana y hasta el próximo día 30 de agosto, el Festival de Mérida ofrecerá a su público otras obras como Fedra , de Eurípides, que dará comiendo el próximo miércoles y perdurará hasta el día 5 de julio.