La 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado con un incremento del 3,27% de asistentes a sus actividades, que alcanzan un total de 163.483, entre los que se encuentran los más de 96.600 espectadores que han asistido a sus representaciones teatrales.

De ellos, la mayor parte se concentra en el Teatro Romano de Mérida, que ha registrado un total de 92.181 espectadores, mientras que en las funciones programadas en los teatros romanos de Medellín y Regina se han 4.432 asistentes.

El respaldo del público ha dejado asimismo un balance positivo en las cuentas de la cita teatral más longeva y prolongada del país, ya que ha elevado sus ingresos en taquilla un 6,26% con respecto a la edición del año pasado, superando por primera vez la barrera de los dos millones de euros, con un total de 2.045.106 euros.

A su vez, y a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, el superávit económico sobre la previsión de ingresos mínimo de taquilla rondará los 450.000 euros.

Estas cifras han sido ofrecidas por el director del festival, Jesús Cimarro, en una comparecencia en Mérida, en la Presidencia de la Junta, en la que ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para ofrecer un primer balance oficial de las cifras que ha dejado el certamen emeritense, que bajó el telón el pasado domingo con la última representación de 'Marco Aurelio'.

En cuanto a la repercusión mediática, Cimarro ha resaltado que ha sido "amplia y constante", con un total de 5.022 noticias, lo que supone una repercusión mediática que equivaldría a unos 23,3 millones de euros, así como constante presencia en las principales redes sociales.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que sí cada edición es un reto mantener la asistencia de la anterior "no digamos superarla", por lo que ha agradecido la confianza que el público deposita cada año en los espectáculos programados, pese a la dificultad que conlleva diseñar "un proyecto cultural de todos y para todos".

Por su parte, el presidente extremeño ha destacado el hecho de que el Festival de Mérida ha sido una vez más "el referente cultural del verano en España", además de que representa como ningún otro "lo que significa la inversión en cultura" y el "mestizaje" en el tipo de público que asiste.

"Desde niños que van a los actos de calle a los mayores que van a las obras", ha continuado Vara, que también ha puesto de manifiesto la diversa procedencia de los espectadores "de todas partes de Extremadura y de España".

Para el jefe del Ejecutivo, el festival emeritense es una marca que aporta a Extremadura y ha recordado como embajadores de diferentes países que han asistido este año, se han mostrado encantados con el certamen.

Para Fernández Vara, pese a la dificultad que ha supuesto la organización de esta edición, tras la convocatoria del nuevo concurso, el Festival de Mérida representa lo que se quiere que sea un certamen de este tipo, para todos y no solo para la elite", una línea por la que, a su juicio, hay que continuar en el futuro.

A diferencia de las últimas ediciones, este año no se ha cerrado el festival con la entrega de los Premios Ceres de Teatro, ya que la Junta de Extremadura decidió que se celebrase cada dos años y siempre que se contará con recursos y patrocinio.

Tanto Cimarro como Fernández Vara ha indicado que se está trabajando para que se puedan celebrar en 2017.