La 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se presentó ayer en Lisboa para «estrechar lazos» y «buscar nuevos caminos de colaboración escénica» entre ambos territorios que «enriquezcan» al certamen, tal y como destacó su director, Jesús Cimarro. «La cultura une a los pueblos y los enriquece», manifestó, toda vez que señaló que con este «objetivo» se presenta el festival teatral extremeño en la capital portuguesa, además de buscar la «internacionalización» del mismo mediante el fomento de la «colaboración y la coproducción» de espectáculos para «expandir» el certamen, añadió durante su intervención en dicho acto.

La presentación del Festival de Mérida tuvo lugar en el Museo del Teatro Romano, al que también acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien subrayó que este certamen «está hoy aquí» porque quieren «compartir también y dar un paso más en el mestizaje en el ámbito de la cultura». Vara apuntó, además, que «es el momento de dar ese paso» en un «nuevo» ámbito como es el de la coproducción teatral con Portugal para que, de este modo, «pudieran ser compartidas» las representaciones y «que sirvan para sacar de Extremadura al país hermano determinadas producciones de las que se están llevando a cabo», expresó.

Por su parte, Jesús Cimarro remarcó que han «cimentado el público y la proyección local, regional y nacional» del Festival de Mérida por lo que hay que «trabajar» y «fortalecer» la dimensión internacional del mismo, para lo cual cuentan con su integración en la Asociación Europea de Festivales, algo que ha llevado a que el certamen obtenga este año el sello de calidad europeo EFFE.

El director del festival puso en valor también que el certamen emeritense es «el más longevo» de España y «uno de los más importantes» por lo que invitó a «todos los amantes del teatro portugués» a acudir al mismo.

Resaltó que a esta presentación han acudido representantes del sector de las artes escénicas portugués con quienes quieren «fomentar la colaboración y la posible coproducción de espectáculos» para «expandir» el festival a «otros horizontes» y convertirlo, así, en un «verdadero evento internacional». Cimarro recordó que la edición número 63 llevará el Teatro Romano de Mérida siete «grandes estrenos» y un concierto, el 17 de agosto, con «toque portugués» ya que estará la fadista Ana Moura junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras.

PRÓXIMA EDICIÓN // Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Cimarro, sigue «apostando» por la nueva creación y diferentes géneros, tal y como detalló su director, quien recordó que se podrán ver sobre las tablas del Teatro Romano La Orestíada, Calígula, Troyanas, Séneca, La Bella Helena, La Comedia de las Mentiras y Viriato.

La edición número 63 también contará con un «amplio programa» de actividades paralelas como exposiciones, teatro de pequeño formato en otros escenarios de la capital extremeña, jornadas de estudio y debates, pasacalles y un campo de trabajo internacional para jóvenes. Además, Cimarro subrayó que habrá representaciones en las extensiones del festival en Medellín, Regina y Cáparra.

Finalmente, Jesús Cimarro destacó que el Festival cuenta con un grupo de «fieles espectadores portugueses», el cual esperan en esta edición «se incrementen».

Por otra parte, Fernández Vara se definió como un «firme defensor de lo que representa» la UE a la cual, según opinó, «le falta un componente de cooperación cultural» que «aún no hemos sido capaces de poner de manifiesto». Vara remarcó que «la construcción europea» se hace también «entre países vecinos» y que «el ámbito cultural es una oportunidad como ninguna otra para profundizar en ese ámbito». Por ello, invitó a todos los presentes y a los ciudadanos portugueses a «poder compartir cultura y sabiduría al servicio de unos valores que son los que se representan cada año en el Teatro Romano de Mérida».

El jefe del Ejecutivo extremeño evidenció que la UE «no atraviesa por su mejor momento» pero dijo que la salida de Reino Unido de la misma puede tener «un efecto positivo», ya que «es ocasión de dar un paso al frente» para que los países de «la cuenca Mediterránea con Alemania» sean «un verdadero pilar de estabilidad» para la Unión Europea.

Por último, cabe destacar que a este acto acudieron, además de Vara y Cimarro, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el secretario de Estado de Cultura de Portugal, Miguel Honrado, así como diputados extremeños en el Parlamento regional y otras autoridades españolas y portuguesas.