El coordinador del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Gregorio González, destacó ayer que, por primera vez en la historia de los Premios Max y del propio festival, una obra coproducida y concebida por el certamen extremeño ha sido reconocida con tres premios. Yo, Claudio , que inauguró en el 2004 la 50 edición del festival, fue uno de los triunfadores de los Max, instituidos por la Sociedad General de Autores y Editores.

Para Gregorio González, el otro gran destacado en la gala celebrada en Guadalajara, fue Carles Santos, también relacionado con el certamen extremeño, que logró tres galardones para su último montaje operístico El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora . Santos todavía es recordado en el festival por su "arriesgada y comprometida" versión de Lisístrata , que se puso en escena en el 2003.

Yo, Claudio era candidata a siete Max y consiguió tres: mejor actor (Héctor Alterio), mejor adaptación teatral (José Luis Alonso de Santos) y mejor empresario (Pentación). Hasta el pasado febrero, Yo, Claudio ha sido visto por más de 100.000 espectadores". De ellos, 18.060 lo hicieron en el Festival de Mérida.

La Junta de Extremadura expresó ayer su satisfacción con las diez candidaturas del teatro extremeño en los Max y felicitó a los premiados. Además de Yo, Claudio , Soliloquio de grillos representó este año a Extremadura en el premio al mejor espectáculo revelación. Castilla-La Mancha presentó, en esta misma modalidad, La Nona , protagonizada por el extremeño Javier Leoni. Presencia extremeña hubo igualmente con Romancero Gitano , de Paco Suárez, candidato por mejor diseño de iluminación.