El IV Festival de Música y Danza Africana acercará danza, conciertos, cuentacuentos y cine, entre otros espectáculos, a Badajoz entre el 12 y el 14 de junio. La programación arrancará con un concierto del grupo de música tradicional africano Yaramá, que tendrá lugar en la sala Aftasí. La programación fue presentada ayer por el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo; la directora del festival, Cristina Rosa, y Juan Pablo Venero, gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, patrocinador de la cita, informa Europa Press.

En su intervención, Venero hizo especial hincapié en la "importancia social y cultural" de este festival que, dijo, trata de acercar aquellas culturas con las que los ciudadanos conviven a diario porque su "conocimiento es la base del respeto".

Añadió que este festival "permite imaginar una sociedad distinta", lo que ayuda a "comprender y percibir" culturas diferentes. Por su parte, Cristina Rosa, comentó que muchas personas, procedentes de países como Africa traen consigo "una gran parte de su cultura e ilusiones de una vida mejor" y anunció que la sala Trajano de Mérida y la casa de la cultura de Puebla de la Calzada acogerán espectáculos africanos los días 20 y 27 de junio.

El grupo de música tradicional Yaramá abre la programación el día 12 en la sala Aftasí. Al día siguiente, el aula de Esteban Sánchez acogerá el cuentacuentos infantil Cuentos de Africa , con Manuel Garrido.

Este mismo día se proyectará en la sala Aftasí un premontaje del documental On-Yarama , rodado en Senegal y Guinea Conakry y que está basado en la música, la danza y la cultura mandinga. A las 23.00 horas, la sala Mercantil acogerá un concierto de Obibase. El 14 de junio, el teatro López de Ayala acogerá el espectáculo de danza Seinabu, un relato africano , que incluye un cuento narrado con música en directo. Para finalizar, la sala Aftasí ofrecerá un concierto del grupo senegalés Yf Band.