La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Cáceres), el Festival Periferias, proyectará, del 14 al 20 de agosto, en localidades de ambos lados de la Raya, más de 30 documentales que girarán en torno a la "Tierra y el Medio Ambiente", aunque también estarán presentes los derechos humanos.

Igualmente, el programa incluye exposiciones, talleres, mesas de debates, y conciertos musicales, en diferentes escenarios que van desde una estación de tren fuera de servicio, en Beirã-Marvão, a un puente romano en el Río Sever, pasando por el lagar de aceite-museo en Galegos, las zonas históricas de Marvão y Valencia de Alcántara o las ruinas de la ciudad romana de Ammaia.

Este festival, que reunió en la edición anterior a unas 3.000 personas, ha sido presentado hoy por la directora del certamen, Paula Duque, acompañada por el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Víctor Fructuoso; y por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

La presentación oficial será esta noche a las 22.30 horas, en el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres, que incluirá el pase del documental de Nick Willing 'Paula Rego, Historias y secretos'.

"Es un festival pensado para la población local de cara a un proyecto social y de transformación cultural", ha señalado Duque, al tiempo que ha indicado que el objetivo es "descentralizar" la cultura llegando a todos los pueblos.

De ahí que las películas y actividades se realicen en lugares emblemáticos como estaciones de trenes, molinos o fábricas cerradas, entre otros espacios, con la finalidad de dar también valor al patrimonio, ha dicho la directora del festival. "Vamos a donde está la gente, no tienen que venir a buscarnos", ha reiterado Duque.

En relación a ello, Garrido ha definido el festival como "mágico". "No os podéis imaginar lo que significa ver un documental sobre una temática determinada relacionada con el sitio donde se está proyectando", ha expresado el director de la Filmoteca de Extremadura.

Por ejemplo, de entre las proyecciones que se podrán ver está 'Paula Rego, Historias y secretos', que se proyectará el día 14, a las 21.30 horas, en el patio del Castillo de Marvão; 'Dehesa' de Carlos Pérez, que estará en el lagar de aceite-museo en Galegos, el día 15 de agosto, a las 21.30 horas, o 'Voices from Chernobyl', que se podrá ver el 17 de agosto, a las 21.30 horas, en la estación de tren de Beirã.

También, Garrido ha destacado el lugar donde se proyectará 'Las pescadoras de Pérolas', que, concretamente, será en una piscina natural, en el puente Quinhentista del río Sever, en la que la pantalla estará en un lado y el público en otro, dejando el agua en medio, ha explicado. "Eso hace que esa experiencia sea única", ha reiterado.

Asimismo, por ejemplo, la proyección 'Sal de la tierra' se podrá ver en la Fontañera (Portugal), en la que la pantalla de cine estará en España y las sillas de los espectadores, en Portugal, entre otras propuestas.

Según ha explicado Duque, es un festival dirigido a todos los públicos, por ello hay programadas actividades complementarias para los más pequeños y los más mayores como son talleres de cine y maratones de películas de animación o proyecciones que se realizarán en residencias de ancianos, por ejemplo, el jueves, 17 de agosto, se podrá ver, a las 12.00 horas, el documental 'Venidos del cielo', en la residencia de mayores de San Antonio, en Valencia de Alcántara.

Por su parte, Fructuoso y Alberto Piris han destacado este evento y la importancia de trabajar de manera conjunta entre Portugal y Valencia de Alcántara.