El Festival Play! Cáceres 2016 ofrece este año más de 200 actuaciones de música y teatro por toda la región desde el viernes, cuando se celebrará la gala inaugural de este circuito, hasta el mes de diciembre.

Un festival que el pasado año se celebró en octubre en la ciudad de Cáceres, pero que este año, debido a la crisis, ha cambiado su formato por el de un circuito cultural en el que participarán compañías de teatro y grupos musicales extremeños, que "lo están pasando mal" debido a que la situación económica ha provocado una "caída importante de las contrataciones".

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, señala que, a pesar del cambio de formato, el festival sigue manteniendo el mismo presupuesto que el año pasado, 800.000 euros, y también mantiene su sello, Play Cáceres 2016, con el objetivo de que cuando la crisis se supere se pueda continuar con el festival en Cáceres, en su formato original.

En su nuevo formato, además de ampliar su escenario de Cáceres a toda la región, el festival también amplía su plazo de celebración, ya que el pasado año se celebró en octubre, y este año sus actuaciones se prolongarán desde septiembre y hasta diciembre.

El objetivo de estos cambios es el de "apoyar a los profesionales del sector de las artes escénicas y de la música de Extremadura", así como al sector de la hostelería y el turismo, a las empresas de sonido e iluminación, y a los técnicos, directores, actores y músicos.

Flores subraya la importancia que este sector tiene para la región ya que, en términos económicos representa el cinco por ciento del PIB regional, además "se debería tener en cuenta el desarrollo cultural de cada región y lo que se aporta".

Programa

Este año el Festival Play! Cáceres 2016 está formado por 144 representaciones teatrales en la Red de Teatros de Extremadura, y en el caso de la música, incluye 65 conciertos programados en los 46 teatros de la red pública, así como otros conciertos de pequeño formato en salas privadas. Todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo.

El pistoletazo de salida de este festival se dará el próximo viernes 25 de septiembre, con una gala inaugural que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres, a la precederá, a las 20.00 horas, un pasacalles desde la plaza de América de la capital hasta la puerta del teatro.

A las 21.00 horas comenzará esta gala en el interior del teatro, que estará presentada por Sofía León, y que incluirá las actuaciones de Miguel de Tena a las 21.00 horas; el grupo Reyes del Mambo, a las 21.50 horas; Inlavables, a las 22.45 horas, y concluirá, con Out of Silence, a las 23.30 horas.

A partir de ahí comenzarán las actuaciones de música y teatro repartidas por toda la región. En el caso del teatro, se han programado 144 funciones, elegidas por los 46 ayuntamientos de la Red de Teatros, que son Badajoz, Cáceres, Alcuéscar, Alcántara, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Azuaga, Berlanga, Burguillos del Cerro, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Coria, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, La Haba, La Zarza.

También se realizarán actuaciones en Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Miajadas, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Olivenza, Plasencia, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Talarrubias, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Zafra.

En el caso de la música, el festival incluye por una parte un circuito de actuaciones en salas privadas, con conciertos de pequeño formato en más de 24 locales de toda la región y en espacios para la creación joven. Los conciertos serán ofrecidos por 78 formaciones musicales profesionales extremeñas.

Por otra parte, el festival incluye más de 65 conciertos programados en los 46 teatros de la red pública de la región, en los que participarán más de 40 formaciones musicales.

Finalmente, Leonor Flores confirma que el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2010 se verá reducido, aunque apunta que por ello "no se va a dejar de hacer absolutamente nada", aunque las obras previstas podrían ampliar su plazo de ejecución y las actividades culturales verán recortada su duración.

Por eso, la consejera considera que "prácticamente no se va a notar" esta reducción del presupuesto para 2010, que obligará, por ejemplo, a que una obra que tenía previsto realizarse en dos años, tenga que hacerse en cuatro, o que un festival que hasta ahora dura cinco días, se reduzca a tres.

En el caso de las subvenciones a asociaciones, la consejera detalla que "no se van a dejar de hacer, si hay que buscar o primar una calidad determinada, y si no se puede ser a 40, será a 20, pero no se va a dejar de hacer". "Es una cuestión de estrategia, yo creo que la crisis no debe afectar en nada, pero a la cultura considero que aún menos y al turismo, por lo tanto yo creo que dejar de hacer cosas no es bueno, es todo lo contrario" y reitera que "se recorta el presupuesto, pero no se va a notar".