El VIII Festival Porrina de Badajoz se celebra el día 13 de junio en el Palacio de Congresos de la capital pacense y se centra en los bailes flamencos autóctonos de Badajoz.

Según recoge la agencia Europa Press, la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla, resalta que el festival está "plenamente consolidado" y recuerda que con la recaudación de la taquilla se concede una beca que ya en su día recibieron jóvenes figuras del flamenco "hoy punteros" en sus respectivos ámbitos de actuación flamenca.

Bonilla señala también que la dedicación, que esta nueva edición del Porrina de Badajoz, se hace al baile responde al objetivo de "diversificar y compensar" otras actuaciones provinciales como las 12 tertulias flamencas con cantaor y guitarrista que se llevan a los municipios de la provincia.

Así, a partir de las 21.00 horas del día 13, los aficionados al flamenco podrán disfrutar de las actuaciones al cante del sevillano José el de la Tomasa y Chiqui de Quintana, de Quintana de la Serena, con las guitarras de José Luis Postigo y el pacense Francis Pinto.

Además, dentro del apartado dedicado al baile, se podrá disfrutar de las actuaciones de cuatro figuras pacenses como Jesús Ortega, miembro del Ballet de Andalucía; Maite Olivares, Antonio Silva El peregrino y Eva Soto.

El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas, destaca que el objetivo es que "no se pierda la esencia" del baile de Badajoz, y poder "crear escuela con la viejas glorias" de estos palos autóctonos como El peregrino para que sean emulados por los jóvenes valores y no se pierdan.

Las entradas, al precio único de 10 euros, estarán a la venta desde el jueves día 4 en la taquilla del Teatro López de Ayala, y el mismo día de celebración del festival en la del Palacio de Congresos de Badajoz.

Finalmente, Bonilla anuncia la celebración, ya el año que viene, del Concurso Nacional de Cante Extremeño, que recupera otro similar organizado en el año 1987, y que se desarrollará por diferentes localidades de la provincia pacense, aún por determinar.

Los objetivos de este nuevo certamen de la Diputación de Badajoz son promocionar a los nuevos valores, y difundir y revitalizar los cantes propios de la provincia, para lo que el concurso se centrará el año próximo en los tangos y jaleos extremeños y en los cantes libres, como las dos modalidades incluidas en esta primera convocatoria.

El fin se centra, ya en 2011, abrir el concurso a otras especialidades como los fandangos de Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe el Molinero o los fandangos de Manolo de Fregenal. Desde 1987 no se celebra ningún concurso similar en la región, por lo que su recuperación supone para Vegas un espaldarazo al flamenco y una revitalización de los cantes autóctonos.

Las bases del concurso se anunciarán durante el próximo otoño, concretamente en la celebración de las III Jornadas de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, y la culminación tendrá lugar en el IX Festival Porrina con la actuación de los ganadores.

El concurso tendrá varias fases preliminares en distintas localidades de la provincia con premios que oscilan entre los 2.000 euros para el primer premio, 1.000 para el segundo y 500 euros para el tercero en ambas modalidades.