Un total de 70 guitarristas, 27 españoles y 43 extranjeros, se han matriculado en el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, cuya décima edición se desarrollará del 2 al 9 de agosto en la casa de cultura. Este evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Coria y se complementa con un curso, reunirá a estudiantes, aficionados y profesionales de la guitarra de 23 países, entre ellos Rusia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Irán, Argentina, Chile y Corea.

Este año, por primera vez, asistirán guitarristas de Italia y Australia. De los 70 matriculados 52 son alumnos activos, es decir, que recibirán clases y tendrán el derecho a concursar, 13 concursarán sin recibir clases y cinco acudirán sólo como oyentes.

GRAN DEMANDA Hugo Geller, uno de los impulsores del evento, manifestó que este año la organización se ha visto obligada a cerrar el plazo de inscripciones con antelación debido a la gran demanda de guitarristas. Este éxito, según Geller, viene motivado por la gran calidad del profesorado y "la exquisita organización", afirmó. Geller también agradeció la labor del ayuntamiento. "El festival es posible gracias a su apoyo", señaló.

El coordinador del festival y director de la Escuela Municipal de Música de Coria, Javier Rodríguez, afirmó que el certamen "es un referente mundial", y destacó la alta participación de guitarristas españoles, a pesar del gran número de certámenes de guitarra que se celebran a lo largo del año en todo el mundo.

El evento fue presentado ayer por la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento cauriense con la presencia del primer teniente de alcalde, Pedro Muñoz, y la edil de Cultura, Trinidad Pérez, que insistió en la necesidad de recibir ayudas para que el acontecimiento pueda seguir celebrándose año tras año.

"Extraoficialmente tenemos conocimiento de que este año puedan llegar estas ayudas, pero no oficialmente, con lo que agradezco a todos los que se vuelcan con este evento", manifestó la concejala de Cultura.