Lisboa cogerá el testigo del macrofestival Rock in Rio con una convocatoria que en los fines de semana del 28 al 30 de mayo y del 4 al 6 de junio, concentrará a estrellas de pop-rock para todos los públicos. Paul McCartney, Metallica, Britney Spears, Peter Gabriel, Sting, Alejandro Sanz, Gilberto Gil y Alicia Keys son algunos de los artistas de la primera edición del festival Rock in Rio-Lisboa.

La muestra debuta en Europa después de tres ediciones celebradas en Río de Janeiro.

MEDIO MILLON DE PERSONAS La organización se propone atraer a más de 500.000 espectadores a la Cidade do Rock, un espacio que se construirá en el parque de Bela Vista. Allí tendrán lugar las 70 actuaciones en cuatroactuaciones en cuatro escenarios temáticos: Mundo, Carpa Raíces, Carpa Mundo Mejor y Carpa Electro. Habrá conciertos desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. El festival, cuyo propósito es cubrir diversos campos del pop, el rock y las músicas del mundo y atraer a un público multigeneracional, comenzará a andar con el show que Paul McCartney (foto) ofrecerá el 28 de mayo. La idea es orientar cada jornada a un perfil sonoro distinto. El 29, Peter Gabriel encabeza el cartel más ecléctico con Ben Harper, Jet y Gilberto Gil.

El 30, la baja de Guns n´Roses (pendiente de ser suplida por un nuevo cabeza de cartel) deja un programa rockero, con Evanescence y Kings of Leon como protagonistas. Guns n´Roses ha cancelado su show tras la marcha del guitarrista Buckethead, en un episodio más de la accidentada trayectoria del grupo californiano. El segundo fin de semana arrancará, el 4 de junio, con una oferta altamente heavy, con Metallica, Sepultura e Incubus, entre otros.

El cartel del día 5 mostrará un cambio radical: pop y r´n´b comercial y juvenil, con Britney Spears (foto), Black Eyed Peas y Sugarcubes.

Y el día 6, un fin de fiesta con estrellas mainstream como Sting, Alicia Keys y Alejandro Sanz. Todas estas actuaciones se desarrollarán en el escenario principal (Mundo).

En paralelo, habrá ofertas muy distintas. La Carpa Raíces reserva actuaciones de artistas como Manu Dibango, Angelique Kidjo y Mariza. La Carpa Electro convoca a Jeff Mills y Carl Cox.

Y en la Carpa Mundo Mejor se sucederán charlas y exposiciones relacionadas con la solidaridad, una de las líneas de trabajo del festival, que opera en alianza con la organización Childreach.

Además de Alejandro Sanz, habrá más presencia española: la Carpa Raíces acogerá a Jabier Ruibal, Amparanoia y Faltriqueira.