La novena edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena, que se celebrará del 14 al 17 de julio, acogerá 16 representaciones en escenarios callejeros, a cargo de compañías nacionales y extranjeras.

La edición de este año, según el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, "tendrá un carácter internacional, no sólo porque actuarán compañías de otros países, sino porque vendrán grupos españoles con caché internacional".

De esta forma quiso explicar Gallardo el "salto de calidad" que experimentará este año el certamen teatral villanovense, que tras la desaparición del de Huelva, "se ha convertido en el único de estas características de la mitad sur peninsular".

CITA OBLIGADA Esta singularidad también fue subrayada en la presentación del certamen por el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, que destacó el hecho de que el Festival de Teatro en la Calle de Villanueva sea "una cita obligada para programadores de espectáculos de toda España, lo que confirma la labor de formación de este certamen".

De Pedro también anunció que a través de programas europeos se "está buscando financiación para este encuentro".

Por su parte, el alcalde de Villanueva añadió que para potenciar el festival, se llevarán a cabo actividades paralelas durante el año relacionadas con este encuentro teatral.

La presente edición, dirigida un año más por José Fernando Delgado y que tiene el sello de calidad Escena de la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto 84.141 euros. Colaboran en la financiación el ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura, Carrefour y Caja Rural de Almendralejo.

Como en otras ediciones, habrá montajes para todos los gustos: itinerantes, pirotécnicos, de payasos, clown, de humor, de magia, musicales...

El miércoles 14, Hortzmuga Teatroa abre el festival con Matraka y el Klan del Gag presenta El Gag del Klan . El jueves hay tres obras: Misión Granujas , de Asaco Producciones; Cómicos en el camino , de Al Suroeste Teatro y El Klan y Mago More , del Klan del Gag.

Para el viernes quedan The Shoke show , de Michel Shoke, que repite el sábado; In2Circus , de In2Circus; Malaje , de Albadulake; Führer , de Teatro de La Saca, y El Klan y Riki López , del Klan del Gag. El sábado se cierra con The Barjot Show , de Barjot; Guirigroup , de Guirigroup; Percussionante! , de La Banda del Surdo; Drakoi al foc , de L´Avalot y El Klan y Dani de la Cámara , del Klan del Gag.