El Festival de Teatro Clásico de Cáceres termina este fin de semana con una gran dosis de humor. Una de las citas más esperadas es la de Rafael Álvarez 'El Brujo', con uno de sus populares espectáculos en el que él, en solitario en escena, lleva al público mediante el gesto y la palabra hacia el humor y el entendimiento.

En las dos funciones programadas de 'Cómico esencial' (hoy viernes -con las entradas agotadas- y mañana en la plaza de las Veletas, 22.30 horas), El Brujo repasa su trayectoria de los últimos diez años explicando cómo hizo sus espectáculos.

El actor define este montaje como "el almagre" de la última década de su teatro. Para lo que recurre a una definición de otro cómico fraternal, el italiano Darío Fo: "Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo...".

El Brujo afirma, en un texto escrito a propósito de 'Cómico esencial', que él hace la misma operación que Fo, pero al revés: "una labor de destilado". Como en cualquiera de sus espectáculos, el actor sale en cada función a pecho descubierto e introduce pequeñas variaciones en su relato "en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público", señala.

En su monólogo, explicará cómo hizo algunos espectáculos y cuál fue el sentido de crearlos, su propósito, y recordará algunos fragmentos. Si antes escribía las obras ahora mostrará el andamiaje con el que se montan y se hacen esas obras. "Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce", subraya.

Tras las dos funciones de El Brujo, el festival cacereño cerrará el domingo con dos estrenos. En la sección oficial, Escena Clásica, presenta Farsantes de ida y vuelta, a cargo de Z Teatro/Zircus Animación, de Extremadura (plaza de las Veletas, 22.30 horas).

En esta comedia que funde teatro y circo, música en directo y letrillas cantadas, tres cómicos de la legua (Javier Rosado, Juan Carlos Rey y Javier Uriarte) atrapados en cepos hacen un recorrido por su vida, obligados por los designios de un adivino que les anuncia la necesidad de juntarse para contar la situación de España.

Farsantes de ida y vuelta es el décimo noveno espectáculo de Z teatro /Zircus Animación. La compañía que dirige Javier Uriarte se fundó en 2003 en Coria. En su trayectoria ha aleado el teatro con el circo y la animación, y ha creado espectáculos para diferentes eventos y lugares, además de coordinar y dirigir festivales de teatro. Entre sus últimos trabajos figuran Miguel Hernández, el grito herido; Workers 12929; Desafío en la jungla, y Doble J oriental.

El otro estreno, también el domingo, forma parte de la programación OFF y es la obra El carajo, que presenta el grupo cacereño LaBotika en El corral de las cigüeñas a las 24.00. El montaje es una adaptación del libro La cazzaria, de Antonio Vignali, una obra pornográfica italiana del siglo XVI.

En ella dos juglares, interpretados por Nicholas Manga y Bola, se ganan la vida enseñando sexo por aldeas medievales. El libro, escondido durante cuatro siglos de la Inquisición, fue descubierto emparedado en una casa de la localidad pacense de Barcarrota en 1995.

En la adaptación, firmada por Marce Solís, que también la dirige, se han respetado íntegramente las partes más francas y "crudas" sobre la sexualidad que contiene el libro, cuyos personajes recorrían pueblos y aldeas con precaución para no ser descubiertos por las autoridades y sobre todo por la Inquisición.

En cada parada trataban un tema diferente relacionado con la sexualidad en general y los órganos genitales en particular. En algunos casos eran los propios e inexpertos espectadores los que preguntaban sobre cuestiones que les preocupaban. La obra se compone de tres actos (La crica, El carajo y El culo) que van desarrollando los temas descritos en el libro La cazzaria.

También a partir de hoy irá concluyendo el programa paralelo de actividades del festival, empezando por la última sesión del taller de danza Kamigata-mai, dentro de El Laboratorio del Clásico, dedicado este año a la cultura japonesa.

También hoy tiene lugar a las 21.00, la última sesión de Mujeres de la historia, que conducirá los espectadores mediante una ruta teatralizada por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres.

Los talleres infantiles concluyen con uno dedicado a las espadas del Siglo de Oro y también acaba en el Museo de Cáceres la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción la componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partidao Carlos, Rey emperador.