Dos estrenos entre las 14 funciones previstas, representaciones concentradas en los fines de semana y una apuesta a partir de la próxima edición para reforzar la programación con vistas a la capitalidad cultural de Cáceres son algunas de las líneas generales del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que ayer se presentó en el Gran Teatro.

Con esta medida de desplazar las funciones a los fines de semana (de jueves a domingo) se intenta captar más espectadores de fuera de la ciudad, según explicó Isidro Timón, director del encuentro teatral, que tendrá lugar del 15 junio al 1 de julio.

El actor extremeño José Vicente Moirón estrenará Solo, Hamlet solo (plaza de las Veletas, 16 y 17 de junio), de Miguel Murillo, un montaje sobre el personaje más famoso de Shakespeare que reflexiona en el escenario sobre los conflictos que vivió.

Otro Shakespeare, el de Marco Antonio y Cleopatra , también se estrenará en Cáceres. La versión de la compañía Morfeo llegará a la plaza de las Veletas el fin de semana del 23 de junio.

UNIVERSITARIOS El festival, cuyo presupuesto ronda los 200.00 euros, se abrirá el 15 de junio (Gran Teatro) con Tragicomedia de Don Duardos , del portugués Gil Vicente, que presentará la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este montaje será uno de los que se analicen en el apartado TextoEscena , promovido en colaboración con la Universidad de Extremadura y dirigido a universitarios. En esta sección también se analizarán La vida es sueño (plaza de San Jorge, 24 y 25 de junio) y El mágico prodigioso (plaza de las Veletas, 30 de junio y 1 de julio), ambas de Calderón de la Barca.

El festival introduce otra novedad este año. Un encuentro con el director teatral Denis Rafter, un irlandés que lleva años trabajando en España. Durante dos días impartirá a 15 alumnos una serie de clases magistrales sobre Hamlet .

El actor Rafael Alvarez El Brujo regresará a Cáceres con Los misterios del Quijote (plaza de San Jorge, 17 y 18 de junio), un monólogos sobre el personaje cervantino.

Los niños tendrán cita con el teatro de Lope de Vega (Fuenteovejuna , en la versión de Archiperre, plaza de San Jorge, 22 de junio) y Shakespeare (Romeo y Julieta , en la versión de Olga Margallo, plaza de las Veletas, 25 de junio).

La música ocupa espacio propio en este encuentro teatral con un recital de Alonso Torres (palacio de Carvajal, 22 de junio) y el concierto de la banda sinfónica de la Diputación de Cáceres (plaza de San Jorge, 1 de junio). Dos presencias extremeñas, a la que hay que sumar la puesta en escena de La reina vaca , de Fulgen Valares, con el grupo cacereño Atakama (plaza de San Jorge, 23 de junio). Y aires de musical contiene El maestro de danzar (plaza de San Jorge, 29 y 30 de julio), de Calderón de la Barca, escasamente difundida en las tablas.

El festival mantendrá la sección de Paseando entre clásicos y palacios , de pequeños montajes en el casco antiguo antes de las representaciones.

Las entradas para las funciones del festival costarán entre 15 euros la más cara y 7 (adultos) y 4 (niños) las más baratas, que son las de las infantiles.