La compañía extremeña Samarkanda abrirá el sábado con Un crimen casi perfecto el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, que celebra su 30 aniversario con la mirada puesta en el pasado, y muy concretamente en la década de los 70, época en la que nació este certamen.

Con esta idea se ha contado en esta edición con cinco compañías extremeñas y se han incluido en la programación obras como Johnny cogió su fusil (28 de octubre), de Fundiciones Teatrales, de Madrid, que representará su particular revisión de una de las novelas más representativas del antibelicismo del siglo XX, o Marat-Sade (9 y 10 de noviembre), a cargo de Animalario, una reconstrucción adaptada de la obra de Peter Weiss que realizó Adolfo Marsillach y que fue prohibida durante el franquismo.

ULTIMO TEXTO También recupera a Alfonso Sastre, después de años sin hacerse presente en los escenarios, con su último texto ¡Han matado a Prokopius! (7 de noviembre), así como la obra A ciegas (4 de noviembre), de Jesús Campos, que fue estrenada hace una década y que propone una acción dramática transgresora que resultó exitosa. Los Ulen, de Andalucía, traen Cum Laude. Memoria de un colegio (30 de octubre).

Esta nueva edición contará con 20 representaciones de 19 compañías de diferentes puntos de España y de países como Turquía, Estados Unidos, Portugal y Argentina.

La mayoría serán representadas en el escenario del teatro López de Ayala, aunque también se incorporan al festival otros espacios, como la Sala Aftasí y el Centro de Ocio Contemporáneo, que acogerán espectáculos cómicos y de cabaret a partir de las once de la noche.

Dentro del programa se incluye Las heridas del viento (6 de noviembre), del joven cordobés Juan Carlos Rubio, estrenada en Broadway en el 2005 con un gran éxito, siendo nominada a cinco premios por la Asociación de Críticos de Nueva York, obteniendo el Premio al Mejor Actor Extranjero en Broadway, por la interpretación de Marcos Casanova.

La obra será representada por la compañía Hispanic Theater Guild, de Miami.

Las heridas del viento , junto con En las puertas de Europa (29 de octubre), Solos en compañía (31 de octubre) y Me llamo Juan Ramón Jiménez (3 de noviembre), forman parte del programa para jóvenes, por lo que será gratis para los estudiantes de Secundaria.

Para los niños, la Obra Social de Caja Extremadura patrocina un espectáculo de la compañía Grupo Sauco titulado Fantasma Federico, el espíritu del teatro , que se representará del 5 al 8 de noviembre para los colegios, y el día 9 para el público en general. La entrada es gratuita.

SIN ELS JOGLARS Este año no estará Els Joglars, ya que no ha estrenado nada nuevo, y hay una menor presencia portuguesa, "debido a la dificultad de encontrar espectáculos lusos que se adecuaran al festival", según el director del teatro, Miguel Murillo, que presentó ayer el programa junto al director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, el jefe del Area de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, y la representante de Caja Extremadura, Manoli Ambrona.