El Festival de Teatro Clásico de Mérida inauguró ayer los Hitos Temáticos, una propuesta escenográfica de Damián Galán y el pintor Mikelo que ha llevado la obra de artistas extremeños a monumentos de la ciudad para abrir el certamen a nuevos espacios y también a las nuevas generaciones.

El director del festival, Francisco Carrillo, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, presentaron ayer esta idea como un complemento al certamen con obras artístico-plásticas y convertir a éstas en un "referente para el arte", dijo el primero.

En declaraciones a la prensa, Carrillo se dirigió especialmente al Trágicas , instalado en el teatro y formado por ocho cuadros de doce pintoras extremeñas que son "un referente clarísimo del potencial artístico extremeño" y del camino que desea que tome "este festival del siglo XXI".

En concreto, la propuesta incluye cinco hitos ubicados monumentos para involucrar a la ciudad y a los ciudadanos.

El pintor Miguel Angel Castro, Mikelo, definió el de Trágicas como "una interpretación contemporánea sobre ocho heroínas trágicas", relegadas en la antigüedad por el hombre, creadas precisamente para una edición del festival, la de este año, que se ha dedicado a la mujer clásica.

Desde este eje temático, el proyecto plantea un recorrido que comienza en la plaza de España con Mater Emeritensis , las Madres de Mérida, que representa cuatro bustos femeninos del Museo Arqueológico Nacional pertenecientes mujeres de la Colonia.

El trayecto sigue hacia el Calvario, donde se verá Turris Vitae , una columna metálica de 12 metros de altura con 365 botijos girando en sentido ascendente a su alrededor que, según Galán, consiste en que "donde hay agua, hay vida, y la vida la transmite la mujer". Según precisó, el agua y el barro son elementos primigenios representantes de la vida en toda cultura.

El siguiente paso sería Trágicas , una visión particular de mitos femeninos de la antigüedad: Fedra, Medea, Ifigenia, Ariadna, Electra, Penélope, Helena y Casandra, a través de los lienzos de las extremeñas Carmen Gago, María Jesús Manzanares, Nanda Ruano, Carmen Palop, M.A.D. (Justi Collado y Marta Núñez), Isabel León, Adelaida Andrana y Marta del Pozo, cuyos originales se pueden ver en el peristilo.

En el teatro también hay otras dos obras, entre ellas, Heroídas , de Carmen Palop, compuesta de puntales de obra a modo de bosque muerto y un sistema de megafonía por el que se podrán escuchar once de las cartas de mujeres despechadas de Virgilio.

El otro es Foso de la ignominia , en el anfiteatro, con 48 cruces, 24 con monos naranja y 24 con camisas blancas, que representan a los presos de Guantánamo, las mujeres de blanco, y a presos políticos de EEUU y Castro.