Treinta y ocho años cumple la próxima semana la Fiesta de la Chanfaina, que junto a la décima edición de la Feria de la Empresa y Asociaciones se celebrará del 24 al 26 de abril en Fuente de Cantos.

La inauguración de esta popular celebración está prevista para el viernes 24, a las cinco de la tarde, y en ella intervendrá la alcaldesa de Fuente de Cantos, Maximina Delgado y el presidente de la Mancomunidad de Tentudía, Francisco José Aceitón, según el programa preparado por el ayuntamiento.

A partir de ese momento, numerosos productos formarán parte de una exposición abierta todos los días por la mañana y la tarde hasta el próximo domingo

Entre las actividades previstas figuran la organización en el recinto ferial de juegos tradicionales (pincho, bolindres, petanca...) para todas las edades. Además, la asociación de la tercera edad de Fuente de Cantos invitará en su expositor a degustar chacina extremeña y después actuará el grupo de payasos Toma Castaña.

En el cierre de la Fiesta de la Chanfaina habrá una carrera de galgos, una muestra de esquileo a tijera, el concurso de chanfaina y la actuación del grupo folclórico de La Zarza Tierrablanca. A partir de las tres de la tarde se podrá degustar la chanfaina, a 1,5 euros el plato, incluido pan y cerveza. Y se anunciarán los ganadores de esta edición.

La población de Fuente de Cantos, cuna del pintor Francisco de Zurbarán, uno de los mejores representantes españoles del naturalismo, es la anfitriona de un festejo cuya celebración atrae en el último domingo de abril a miles de personas, en torno a una ceremonia que consiste en la elaboración y posterior degustación de un típico plato de la zona, conocido con el nombre de la chanfaina de cordero.

La utilización del cordero alude a un origen claramente relacionado con la trashumancia, tan propia de estas tierras extremeñas que durante siglos fue territorio elegido por la Mesta como zona propicia para la crianza del ganado merino, tan abundante en la Península Ibérica.

Fiesta

Eminentemente gastronómica, la Fiesta de La Chanfaina comienza con el tradicional acto de la entrega del cordero , que hacen niños vestidos de pastores al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes. Este, a su vez, lo va pasando a los demás cocineros participantes que, de forma simbólica , lo sazonan dentro del caldero destinado a preparar la chanfaina.

El maestro de ceremonias que recibe el cordero lo devuelve condimentado y listo para cocinarlo. La fiesta continúa con el concurso de elaboración de la chanfaina, que se realiza con los ingredientes clásicos: hígado, corazón y riñones, entre otros, a los que hay que añadir una proporción, a voluntad de los chanfaineros, de magro del cordero.

Al final, un jurado compuesto por dos pastores, dos señoras naturales de Fuente de Cantos (matancera y cocinera con mucha experiencia en esta receta), dos miembros de las peñas locales, y un maestro cocinero con fama acreditada, que ejerce de presidente del jurado, premian al mejor caldero de chanfaina con el tan preciado Machacao de plata , otorgándole el bien ganado título de chanfainero Mayor.

Este concurso está abierto a cualquier persona que desee inscribirse y que esté apadrinado por una peña. Las peñas son tanto locales como de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas, que año tras año acude a esta localidad pacense atraídas por la sociabilidad y generosidad del pueblo de Fuente de Cantos.

Al mismo tiempo que se celebra la Fiesta de la Chanfaina, se celebra también un concurso de vinos en el que participan los bodegueros de la zona y cuantos lo deseen, con premios y reconocimientos tanto para el buen vino blanco, como para el tinto, tan abundantes como reconocidos.

Para vivir y ver

Fuente de Cantos posee otra fiesta declarada de interés turístico regional, además de La Chanfaina. Se trata de la Romería de San Isidro, a celebrar el 15 de mayo.

En Fuente de Cantos se puede visitar la iglesia de nuestra señora de la Granada, que posee una galería sobre la portada y un retablo mayor barroco, obra de González del Castillo. Dignos de resaltar son también el convento de las Carmelitas del siglo XVII y la ermita de nuestra señora de la Hermosa, patrona del municipio, del siglo XVIII. Es posible visitar también la Casa Museo del pintor Zurbarán, autor de unos famosos cuadros que se pueden contemplar en Guadalupe.

Poblado prerromano

El yacimiento de Los Castillejos, con una dilatada secuencia histórica, es de sobra conocido en el ámbito de la arqueología regional y de obligada referencia para estudios sobre épocas tan dispares y alejadas como son el Neolítico, Calcolítico y la plena romanización. Resaltan, no obstante, dos sectores visitables en el yacimiento. El primero está a los pies del cerro, próximo al arroyo, mientras que el segundo se localiza en el alto de la colina. Estas dos zonas del castro presentan un excelente estado de conservación, con una trama protourbana , típica de los conjuntos de finales de la Edad del Hierro, con estancias rectangulares o cuadradas, con zócalos de mampostería y muros de tapial. Sus cubiertas probablemente serían de entramado vegetal con pajas y ramajes. El elemento más llamativo del poblado es la muralla, que sigue las curvas de nivel del terreno, adoptando una forma casi pentagonal que encierra una superficie aproximada de 2,23 hectáreas. Tanto su trama urbana como la muralla fueron objeto de una serie de modificaciones durante el contacto con el mundo romano.

Localizado en el término de Fuente de Cantos, a seis kilómetros de su núcleo urbano, el acceso se hace por la carretera N-630, desde donde hay que desviarse por la EX-212 para tomar un camino asfaltado, que se dirige a Calera de León, de unos cinco kilómetros y que llega al yacimiento. La entrada es gratis.