Este fin de semana proponemos un recorrido por el Valle del Ambroz, con una parada especial en Cáparra, donde se va a celebrar una fiesta romana en la que podremos participar. Esta ruta por el Ambroz nos permitirá conocer uno de los valles del norte extremeño, situado entre las tierras hurdanas y el valle del Jerte, lindante con las tierras salmantinas del puerto de Béjar.

El paisaje va cambiando desde Plasencia hasta Baños de Montemayor o Hervás, apreciándose claramente tanto en la vegetación como en una benigna climatología. La arquitectura popular serrana tiene unos magníficos exponentes en casi todas sus poblaciones. Mención aparte merece el famoso barrio judío de Hervás o algunos barrios de Aldeanueva del Camino.

El camino

Nuestro punto de partida será Plasencia, estratégicamente situada como cabecera de ruta por el valle del río Ambroz y desde la cual accedemos hasta la cercana Oliva de Plasencia, situada justamente en el inicio de Trasierra, donde podemos visitar el palacio de los condes de Oliva y la iglesia parroquial de San Blas, con un interesante retablo barroco del siglo XVIII.

A pocos kilómetros encontramos los restos arqueológicos restaurados del Arco de Cáparra y algunos vestigios de la que fuera ciudad romana de Cáparra, en la antigua Vía de la Plata.

Volvemos a la autovía A-66 y desde ella se puede llegar a Villar de Plasencia a la que nos acercamos para visitar edificios religiosos muy interesantes, la iglesia de la Asunción edificada en el siglo XVI, con ciertas reminiscencias góticas y las ermitas de San Bartolomé y San Antonio de Padua.

Un poco más al norte de esta bella serranía se encuentra sobre algunos escarpes Cabezabellosa, entre robles y encinares, con privilegiados miradores y zonas para prácticas de parapente; en el interior de su población se puede visitar su iglesia construida entre los siglos XVI y XVII de San Lorenzo Mártir y las ermitas barrocas de los siglos XVII y XVIII de San Antonio, la Virgen del Castillo y los Mártires.

Volvemos a la autovía A-66, y nos dirigimos a Jarilla, que tiene una iglesia declarada Monumento Artístico en 1982, la de San Gregorio Magno del siglo XVI.

En la margen derecha de la A-66 se encuentra Casas del Monte, que aún posee algunos interesantes restos de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. En el interior de su caserío se encuentra la iglesia de los Santos Mártires.

Ya cercana a las estribaciones del Sistema Central se sitúa La Granja, ribereña con el río Ambroz y en cuyo núcleo destaca la iglesia parroquial de Santa María Magdalena del siglo XVI, con un retablo mayor barroco.

Al otro lado de la carretera y bordeando al embalse de Gabriel y Galán está situada Granadilla, localidad en vías de una interesante recuperación por parte de escolares extremeños y del resto de España. Fundada por los musulmanes en el siglo IX, está declarada Conjunto Histórico Artístico, destacando su amurallamiento y Torre del Homenaje, de estilo gótico.

En Zarza de Granadilla, una de las principales poblaciones de esta zona, podemos conocer la iglesia de San Ramón y la ermita del Cristo y a pocos kilómetros es interesante la visita a Guijo de Granadilla, donde se encuentra un atractivo y romántico museo dedicado al célebre escritor José María Gabriel y Galán.

A poca distancia de las poblaciones anteriores, la localidad de Abadía, con su palacio de los Duques de Alba, de época renacentista, declarado Monumento Histórico-Artístico y conocido también como palacio de Sotofermoso.

Cercana y al los pies de Trasierra, tal vez de origen vetón tal como lo señala el hallazgo de un verraco, se halla Segura de Toro, con una iglesia parroquial del siglo XV, la de San Juan. Dispone de los restos de un castillo que fue edificado hacia el siglo XIII, cuyo torreón se utiliza como campanario parroquial.

Seguimos nuestro camino ascendente hasta la Gargantilla, ya muy cercana a Aldeanueva del Camino y a Hervás, que posee atractivas muestras de arquitectura popular serrana y una iglesia parroquial del siglo XVI, la de Santiago Apóstol. Es muy famoso su típico Barrio Perché.

Atravesada por la autovía A-66 y establecida sobre la antigua Vía de la Plata romana, a la que debe el nombre, se sitúa Aldeanueva del Camino. Dos iglesias parroquiales destacan en su caserío, la de Nuestra Señora del Olmo (fines del siglo XVI y principios del XVII) y la de San Servando, edificada en el siglo XVI y ampliada en el XVIII. La arquitectura popular de ésta localidad es de lo más interesante de la comarca. Enclavada en plena zona meridional del Sistema Central y en el valle del río Baños y famosa desde época romana por sus baños termales y, en la actualidad, uno de los más modernos de Europa está Baños de Montemayor. Esta localidad dispone de dos parroquias, cada una de ellas perteneciente a una diócesis distinta. La iglesia de Santa Catalina, y la iglesia parroquial de Santa María declarada Monumento Histórico-Artístico.

Subimos un poco más por la autovía A-66 para desviarnos por la carretera que nos llevará a La Garganta, población situada a más de 1.000 metros de altura dentro de la vertiente sur de la sierra de Candelaria. Los paisajes que se divisan en nuestro recorrido desde Baños son de los mejores del norte extremeño.

Desde La Garganta y por plena serranía, nevada en épocas invernales, llegamos hasta Hervás, localidad que perteneció al Señorío de Béjar y llegó a ser territorio de la Orden del Temple. Su bello y atractivo barrio judío está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destacan también la iglesia parroquial de Santa María, de estilo renacentista y la iglesia de San Juan, de estilo barroco del siglo XVII, antiguo Convento de los Padres Trinitarios y el Palacio de los Dávila, también barroco, que es el actual edificio donde se encuentra el magnífico Museo Pérez Comendador.

En la gastronomía de la zona destacan las carnes de cabrito, truchas y magníficos embutidos, excelentes dulces caseros, castañas en Baños de Montemayor o buñuelos y vinos de pitarra en Hervás. Mientras que en los trabajos de artesanía tienen fama la abundante cestería de Baños de Montemayor y los trabajos en piel en Hervás. Son también interesantes las tallas de madera en Aldeanueva del Camino y Hervás donde también se realizan muebles y barriles, sin olvidar los jabones y productos cosméticos de Baños de Montemayor.

Paisaje y naturaleza

Atractivos paisajes de serranías con grandes extensiones de encinares, pinares y castaños, por donde discurren pequeñas gargantas todo el año debido a la nieve acumulada en lo más alto de sus sierras.

Los grandes espacios dedicados a embalses dotan a la comarca de buenas zonas de pesca y deportes náuticos, así como el aprovechamiento de las laderas con nieve en invierno por excursionistas y aficionados al montañismo. Numerosas rapaces revolotean en todo el Valle del río Ambroz, sobre todo en las zonas de encinares y serranías, y en algunos de los escondidos vallecillos que rodean las zonas de Hervás o Baños de Montemayor.