La vida en el País Vasco de quienes están amenazados por la banda terrorista ETA se cuenta en Todos estamos invitados , la película de Manuel Gutiérrez Aragón con la que ayer comenzó el Festival de Cine Español de Málaga. Durante una semana competirán quince largometrajes en la sección oficial y se rendirá homenaje a figuras como Concha Velasco, que recibirá el Premio Málaga; Mario Camus, al que se le dedicará una retrospectiva, o el director de casting Luis San Narciso, a quien se le entregará el Premio Ricardo Franco.

Extremadura presenta las primeras películas fruto de su apoyo a la producción de largometrajes. En la sección oficial competirá Pájaros muertos , una comedia de los hermanos argentinos Guillermo y Jorge Sempere y en Zona Cine, Un novio para Yasmina , de la extremeña Irene Cardona.

La película de Gutiérrez Aragón atrajo ayer la atención de los medios y el público por lo inusual de su tema y su tratamietno. Según el director, su película no trata tanto sobre ETA como sobre "los amenazados, que no salen tanto en la prensa, a no ser que se conviertan en víctimas".

Los protagonistas de la cinta son un joven etarra que pierde la memoria después de resultar herido al intentar eludir un control de la Guardia Civil, y un profesor universitario amenazado por expresar sus ideas.