El suspense típico de la obra del cineasta Alfred Hitchcock y la tragedia griega de Sófocles se unen en el quinto espectáculo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través del 'Filoctetes' que protagonizan Pedro Casablanc y Pepe Viyuela.

En 'Filoctetes' no hay sangre ni muertos, es una obra "de espías, de intriga y de tensión, y de corrupción y mentiras", ha asegurado hoy en una rueda de prensa el director de este espectáculo que se estrena el miércoles en el Teatro Romano de Mérida, Antonio Simón.

Al igual que ocurriera con 'Ben-Hur', 'Nerón' o 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia', el Festival de Mérida alcanza su ecuador con otra obra inédita en sus 64 ediciones.

Se trata, ha asegurado el director, de la última obra de Sófocles que se representó mientras este aún estaba con vida puesto que su última obra, "Edipo en Colono", fue representada sólo cuando el autor griego ya había fallecido.

Pedro Casablanc se meterá en la piel de un Filoctetes, que es abandonado por el ejercito griego en una isla desierta en el viaje de ida a la guerra de Troya.

Sin embargo, Ulises, a quien interpretará Pepe Viyuela, debe ir a buscar a este "naufrago" diez años después al conocer que la única forma de poner fin a la guerra entre griegos y troyanos es contar con el arco del compañero abandonado.

Así, Ulises y el hijo de Aquiles, Neoptólemo, que estará encarnado por Félix Gómez, deberán engañar a Filoctetes para que éste les acompañe con su arco a Troya y poner así fin a la guerra.

En este escenario se desenvuelve la trama de esta versión de la tragedia, realizada por Jordi Casanovas, en la que destaca, por rupturista con la versión de Sófocles, la participación de un coro femenino, que sirve de contrapunto al elenco principal, formado únicamente por hombres.

En este sentido, el director ha asegurado que se ha basado en una versión perdida de Filoctetes de Eurípides en la que el coro, que en el original de Sófocles está formado por marineros soldados, lo componen mujeres de la isla en la que acontece todo el drama.

Además de estos los tres actores mencionados, también participa en la obra el hijo de Pepe Viyuela, Samuel Viyuela, que comparte escenario con su padre por segunda vez para encarnar a uno de los soldados de Ulises, cuya personalidad se opone a la de Neoptólemo.

Para esto, el equipo cuenta con la escenografía de un veterano del festival de Mérida, Paco Azorín, que afronta su décimo montaje con la intención de que el público identifique en este trabajo "la idea de desecho".

El escenógrafo ha convertido la arena del monumento emeritense en la isla desierta de Lemnos, con la arena volcánica y barco varado incluido, que se entrelazará con el vestuario "atemporal, con referencias contemporáneas" de Sandra Espinosa.

Por último, el director del festival, Jesús Cimarro, ha asegurado que "Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia" terminó sus cinco funciones en Mérida con 9.790 espectadores.

"Filoctetes" se estrenará el miércoles en el Teatro Romano de Mérida, donde tiene programadas cinco funciones hasta el domingo, y después dejará el espacio emeritense a la siguiente obra, "Fedra".