Por primera vez y en la piel de Antonio Valero, llega al teatro emeritense Séneca, el filósofo-político que Antonio Gala plasmó hace 30 años y que cierra el certamen en este mes del 26 al 30. La pieza llega a Mérida como resultado de la coproducción del Festival de Mérida y el Centro Dramático Nacional.

Esta vez, Emilio Hernández, el director de la obra, ha versionado el texto con la intención de homenajear al poeta. Para ello, ha incorporado poemas de Gala, textos del propio Séneca y fragmentos de El Satiricón de Petronio.

Esta nueva adaptación de Séneca hace hincapié en la vida política del intelectual y pone su mirada en los últimos momentos en los que repasa toda su existencia mientras se plantea el suicidio. El director ha explicado que la obra indaga en la corrupción de la época romana y cuenta la historia de este pensador que esperaba que "dentro de 2.000 años la humanidad haya cambiado y no haya corrupción".

El actor Antonio Valero ha señalado que Séneca es “un personaje tremendamente actual porque es un filósofo, un poeta y un dramaturgo que tuvo la ocurrencia de meterse en política. Ahí se empezó a ver lo que son las contradicciones del intelectual, la política, los valores, la ética… y ,por desgracia, muy poco ha cambiado. Emilio ha armado una obra muy divertida, muy interesante y que toca el estómago y las entrañas de la gente”

Los intérpretes Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Ignasi Vidal y Carolina Yuste completan el elenco de actores de este estreno.

Por último, a la presentación de la obra acudieron el director del Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, el director de la obra y autor de la versión, Emilio Hernández y el reparto de actores y actrices que conforman la representación.