Helga de Alvear sonríe, al fin, satisfecha. Públicamente lo declaró ayer en Cáceres durante la firma del protocolo de intenciones para la creación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en la capital cacereña.

Además de ella, sellaron el acuerdo el consejero de Cultura Francisco Muñoz, el alcalde de Cáceres José María Saponi y el presidente de la Diputación de Cáceres Juan Andrés Tovar.

Ayer sólo quedó una pregunta por contestar. ¿Qué edificio albergará los fondos de arte contemporáneo cedidos en depósito por la galerista alemana? "No lo voy a decir" afirmó Francisco Muñoz. El lugar está decidido y se anunciará brevemente. Se le preguntó por el edificio de la antigua Escuela de Magisterio, en el centro de la ciudad, y por el que se había mostrado interés desde las instituciones extremeñas por adecuarse a las características que pedía De Alvear. Muñoz siguió callado. "No diré nada aún". Pero el primer paso ya está dado.

UN ESPACIO VIVO El centro será algo vivo, "no un museo muerto", dijo Helga de Alvear, propietaria de una de las principales colecciones de arte actual (más de 2.000 obras valoradas en unos 40 millones de euros, según informó el consejero de Cultura).

Cuadros, fotografías, instalaciones, esculturas, obras realizadas en vídeo componen un fondo que permite conocer el desarrollo del arte en los últimos cuarenta años y vislumbrar algunas de sus líneas creativas del futuro. Tan vivo es, que ayer la propia galerista anunció que había comprado tres obras en la feria Foro Sur que se desarrolla en Cáceres hasta el domingo, y que las incorporaría a su colección. A ella pertenece también una pieza de Santiago Sierra (un inmenso cubo negro) colocado en la plaza de las Veletas: "Es uno de los artistas importantes que han surgido en España y son reconocidos fuera de ella. Su obra se verá en Cáceres", dijo De Alvear.

EN ESTA LEGISLATURA Este año se constituirá la fundación que regirá el centro y se iniciará el proyecto para adecuar el edificio, de manera que pueda acoger las obras de la colección, algunas de grandes dimensiones. El objetivo de las instituciones es que el centro sea una realidad dentro de esta legislatura.

Los representantes de las tres instituciones públicas tuvieron palabras de agradecimiento a Helga de Alvear por su gesto de donar su colección a Cáceres, y la galerista se mostró satisfecha porque finalmente sus obras "tendrán una casa y Cáceres es el lugar más adecuado".

Francisco Muñoz espera que el proyecto sea apoyado también por empresas privadas y que sirva de refrendo a la candidatura de Cáceres como capital cultural en el año 2016.