Las grandes marcas de moda españolas prefieren a las extranjeras. Firmas como Mango, Pedro del Hierro, El Corte Inglés y Massimo Dutti han contratado los servicios de supermodelos extranjeras, en su mayoría veteranas --en experiencia--, como Milla Jovovich, Carmen Kass y Charlize Theron, o nuevos valores de la cantera brasileña, como Isabeli Fontana, para lucir sus colecciones.

En este sentido, Gael Marí, del centro Elite, el mismo que entrena a las chicas que concursan en Supermodelo 2006, el programa que presenta Judit Mascó en Cuatro, va más allá y se lamenta de la falta de tops en la cantera patria. "Marina Pérez sería la excepción hoy por hoy --comenta el agente sobre esta madrileña de 21 años que triunfa en las pasarelas de Nueva York--. Sin embargo, modelos como Martina Klein no son conocidas fuera de nuestras fronteras".

EN BUSCA DE MERCADOS De ahí que marcas como la madrileña Pedro del Hierro (PdH), que desde el 2002 cuenta con una nueva generación de profesionales encargados del diseño y la gestión en aras de convertirse en un referente del prªt- -porter internacional, haya tirado la casa por la ventana al contratar a la estonia Carmen Kass, la número uno de las pasarelas (con permiso de Gisele Bündchen).

Carla Royo-Villanova, directora de comunicación de PdH, cuenta que este esfuerzo se debe a que quieren inaugurar tiendas en el extranjero --ahora solo tienen en Portugal-- y Kass, cara del perfume J´adore de Christian Dior, les puede ayudar.

LA PREFERENCIAS DE MANGO Precisamente porque ya es una multinacional (tienen 850 tiendas en 81 países), Mango, la firma que en los 90 hizo buenas migas con la alemana Claudia Schiffer, ha vuelto a recurrir a una cara muy conocida: la de la vintage y felina modelo, actriz, diseñadora y cantante ucraniana Milla Jovovich. La campaña, que ya puede verse en prensa y vallas, se presentará por todo lo alto el próximo día 20 en Madrid, adonde acudirá la chica de El quinto elemento que también es imagen, porque ella lo vale, de la casa L´Oreal.

Lejos, muy lejos, quedan los tiempos en que las modelos que contrataban para las campañas publicitarias también presentaban también el telediario.