Las localidades pacenses de Oliva de la Frontera y La Garrovilla acogerán los días 7 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente, los Festivales Flamencos Itinerantes de Extremadura, que acercan el cante, el toque y el baile flamenco a distintos municipios de la región.

Así lo anunció ayer en Mérida el presidente de la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex), Federico Vázquez, acompañado por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el director de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz. Por las 27 ediciones del festival han pasado 138 artistas.

El Festival Flamenco de Oliva de la Frontera (sede de la peña flamenca Vicente Amigo) sigue al que tuvo lugar en Arroyo de la Luz el pasado agosto, y se celebrará el próximo domingo (22.00 horas) en la discoteca Macori. Contará con las actuaciones de la cantaora almeriense Rocío Segura y El Chiqui, natural de Quintana de la Serena. Les acompañarán los guitarristas Manolo Herrera y Juan Manuel Moreno, al toque; y el grupo de Carmen Puente Embrujo, al baile.

La cita en La Garrovilla el 4 de octubre será en la casa de la cultura, donde Sonia Miranda y Manuel Pajares pondrán la voz, y Paco Cortés y Miguel Angel Carrillo, las guitarras. Además, actuará la bailarina Cristina Delgado, acompañada al cante por El Chiqui, a la guitarra Juan Manuel Moreno, a la percusión José González y a las palmas Julia Pajuelo, informa Efe.

Este festival ha permitido, según Federico Vázquez, acercar una oferta flamenca a determinados pueblos que de otra forma no podrían acceder a ella.

Vázquez explicó que la Agruflaex, integrada por las distintas peñas existentes en Extremadura, nació en el 2000 para organizar festivales, trabajar en la conservación y promoción del flamenco extremeño y para apoyar a los nuevos talentos.

El director general de Promoción Cultural señaló que los festivales itinerantes difundir una de las principales señas de identidad de los extremeños.