Florian Henckel (Colonia, 1973), Rodó en Alemania La vida de los otros , y ganó un Oscar. Gracias a ello, Hollywood lo ha escogido para dirigir The tourist .

--¿Qué hace el director de La vida de los otros (2006) dirigiendo The tourist?

--Angelina Jolie me llamó y me ofreció el trabajo. Ella es la actriz más poderosa de Hollywood, así que por la mesa de su despacho pasan todos los proyectos que existen allí. Estaría ojeando 20 a la vez y este llamó su atención. ¿Por qué yo? Creo que le gustó mucho La vida de los otros .

--Pero eso no es motivo suficiente. Ambas películas no podrían ser más distintas.

--No sé los motivos de Angelina, pero ese fue el mío a la hora de aceptar. Quise hacer algo muy distinto. Además, acababa de terminar de escribir un guión muy oscuro que habla del fenómeno del suicidio. Investigar algo así es tan oscuro y deprimente que cuando acabé el guión estaba hundido. Por eso, la llamada de Angelina llegó en el momento idóneo. Ahora sí me siento en forma para empezar a rodarla.

--¿Por qué el suicidio?

--Por que más de un millón de personas se suicidan al año, todos conocemos a gente que lo ha hecho. Hay 20 millones de personas que lo intentan y fracasan cada año, y probablemente 400 millones de personas piensen en ello todo el tiempo. Es un fenómeno masivo en todo el mundo, pero nos negamos a hablar de ello. Hacer esta película será muy duro pero, sospecho, muy gratificante.

--Dirigir ideas ajenas es más fácil, claro.

--Pasé cuatro años haciendo La vida de los otros , era mi propia idea. En cambio, desde que oí hablar por primera vez de The tourist hasta hoy mismo han pasado solo 11 meses. Tiene un significado completamente distinto para mí. Tenía ganas de hacer cine en Hollywood y ahora ya lo he hecho. Y ya he tenido suficiente. No creo que vuelva a hacer una película como The Tourist , a trabajar por encargo, porque lo bueno de mi trabajo es tener una idea, sentir la necesidad de desarrollarla, y en el proceso afrontar un interesante viaje de autodescubrimiento.

--¿Y si le llama Angelina para ofrecerle una segunda parte de The tourist ?

--Diría que no.

--¿Y un remake? ¿Haría un remake de la película La vida de los otros?

--No, en absoluto. No tendría sentido, porque yo hago películas para explorar territorios nuevos. Vendí los derechos de La vida de los otros a la productora de Sydney Pollack y Anthony Minghella, con la condición de que, si decidían hacer un remake, uno de los dos la dirigiera. Pero los dos fallecieron, así que los derechos volvieron a mí. No creo que los vuelva a vender.

--Usted es alemán y, por tanto, tiene una sensibilidad artística diferente a la de Hollywood. ¿En qué ha afectado eso a The tourist ?

--Creo que tengo un tempo distinto. Además, he querido alejarme un poco de habitual en las escenas de acción. Desde hace unos 15 años, lo típico en Hollywood son escenas de acción muy frenéticas, montadas exclusivamente con planos muy cortos, en las que, al menos para el espectador, es realmente difícil saber muy bien lo que está pasando. Nunca llegas a sentir que lo que ves está pasando realmente. Yo, en cambio, he privilegiado planos abiertos, porque quería dejar que la acción se viese bien.

--¿Complica las cosas trabajar al lado de Angelina Jolie y Johnny Depp? ¿Intimida?

--Es algo complicado porque te obliga a estar rodeado permanentemente de fans, de curiosos y de fotógrafos, pero no resulta intimidatorio en absoluto. Angelina y Johnny son principalmente actores, y da la casualidad de que son muy famosos. Una estrella no es más que un buen actor que tuvo suerte. Cuando están en el rodaje no son más que intérpretes, el estrellato lo dejan fuera del set.

--¿Cuál es su método de trabajo con los actores?

--Trato de desarrollar cada personaje de manera que encaje en la imagen que tengo acerca de cómo es el actor que lo encarna. Para mí Angelina es realmente tan elegante y misteriosa como aparece en la película. Y Johnny es así de divertido y encantador, puede manejar a la gente que tiene a su alrededor como si fueran teclas de un piano. Quise mostrarlo más como un ser humano que como ese personaje excéntrico y excesivo que ha interpretado en todas esas películas que admiro.

--¿Cómo afectó a su carrera ganar el Oscar?

--No creo que mucho. Por supuesto, empecé a recibir más ofertas, y quizá también más invitaciones a cócteles. Permitió que La vida de los otros se viera en muchos lugares en los que de otro modo no habría obtenido distribución. Eso es lo más importante. Ahora, The tourist es candidata a los Globos de Oro, y estoy contento porque va a ayudar a promocionarla, pero los premios no son el motivo por el que hago películas.