En la reanudación de sus proyecciones tras el verano, la Filmoteca de Extremadura mantiene en su programación el ciclo Europa siglo XXI, que exhibe cine europeo de ficción y documental (ayer estaba programado Océanos ).

A pesar de ser una producción británica, An education (hoy, 20.30) se coló en la penúltima fiesta de los Oscar, aunque se fue de vacío: tres candidaturas, entre ellas la de mejor filme y ninguna recompensa

El filme es una prueba más de la abducción que experimentan algunos cineastas no anglosajones cuando destacan en sus países de origen.

CAMARA EN MANO Lone Scherfig había sido una de las celebrantes del movimiento Dogma, inventado por el danés Lars von Trier (ya saben: cámara en mano, ausencia de iluminación especial, aire de improvisación...). A ello, más o menos, respondió Italiano para principiantes , la aportación de Scherfig a esta corriente y el título más emotivo de todo el ciclo, que el propio Trier dio por finalizado en Bailando en la oscuridad .

El cine de esta directora podría definirse como encantador, algo naif, delicadamente sentimental, que prolongó en Wilbur quiere suicidarse . En An education mira hacia la Gran Bretaña de los 60 y contrapone los mundos de una adolescente y un hombre veinte años mayor que ella, que le cambiará la vida: el mundo de él presenta zonas de turbiedad ante las que finalmente ella acaba cayendo: el robo, el amedrentamiento a ancianas para que abandonen sus viviendas y las ventas a precios asequibles...