La dicha de una vida feliz, la represión en regimenes islámicos, el lado más salvaje o el desamor son algunas de las situaciones plasmadas en las primeras películas que se proyectan en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura.

Su duodécima edición comienza mañana en Cáceres y se prolongará hasta el 15 de noviembre en la capital cacereña, Badajoz y Mérida. Salvo excepciones, los doce largometrajes del festival no han llegado al circuito comercial de cine de Extremadura, según explica Pablo Cantero, uno de los tres directores de este encuentro cultural.

"A lo largo de sus doce ediciones no hemos querido mostrar panfletos, sino un cine de calidad", añade José María Núñez, quien había venido dirigiendo el festival desde su primera edición y hace un par de años prefirió hacer un relevo al frente del certamen.

"Nuestra idea ha sido no vetar nada, sino reflejar la pluralidad, las aristas, de las formas de ser gay y lesbiana".

El festival refleja además la apuesta por nuevos realizadores a través de su sección de cortometrajes, como en la sesión de apertura de mañana en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.

Allí se proyectarán Pajaritos , estreno en el festival, de Roberto Pérez; Pulsiones , una comedia de Juan Manuel Calderón; Paco , de Jorge Roelas, que reúne a una pequeña constelación de actores televisivos como Fran Perea, Pablo Rivero o Lluvia Rojo; y Caníbales , de Juanma Carrillo, un duro retrato de la busca del sexo por los hombres.

´Gordos´ . La segunda esperada película de Daniel Sánchez Arévalo, el primer largometraje del certamen, fue un reto personal por tratarse de un segundo filme después de la repercusión del primero, Azuloscurocasinegro .

El resultado fue una película diferente y, en su sentido, sorprendente. No ya porque abordara una cuestión como la obesidad, sino porque algunos de sus actores se sometieran a intensos ejercicios de engordamiento para poder luego adelgazar en el filme, tras diversas sesiones de terapia.

Entre esos personajes, hay un homosexual, cuyo tratamiento, según el codirector del festival, Pablo Cantero, se aleja del estereotipo. "Es un malo de película, pero a diferencia de lo que han hecho otros filmes, esta maldad no proviene de su condición de gay".

´A jihad for love´. Si la situación de gays y lesbianas en occidente ha mejorado con las legislaciones más recientes (entre ellas, la española), en el mundo desconocido del islamismo sigue marcada con el signo de la violencia y la proscripción.

"Cuando hablamos del peso de la iglesia católica en España, tenemos pocas referencias del peso de otras religiones en la sociedad", afirma Pablo Cantero.

Esta película, un documental, es una radiografía del momento que viven gays y lesbianas dentro del mundo musulmán. Su di-