La Feria Ibérica de Arte Contemporáneo-Foro Sur, celebrará del 30 de abril al 3 de mayo su novena edición en el Centro de Exposiciones San Jorge-Iglesia de la Preciosa Sangre, en Cáceres, ciudad que se convertirá un año más en punto de encuentro del arte contemporáneo.

Este certamen está organizado por la Institución Ferial de Extremadura-Feval y a lo largo de cuatro días se darán cita en Cáceres galerías, coleccionistas y especialistas del arte contemporáneo.

Durante Foro Sur, Cáceres "envuelve" sus calles de arte y cultura, dando, así, "un paso más hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016".

Foro Sur es el "evento de referencia" para el arte contemporáneo en "toda" España. En su novena edición, continúa con la "firme intención de dinamizar el mercado del arte en nuestra región".

Para ello, durante estos cuatro días, la Feria de Arte Contemporáneo ofrecerá un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, potenciando el coleccionismo en la región y el acercamiento del arte a la sociedad, a través de la organización de una serie de actividades paralelas.

21 galerías seleccionadas bajo los criterios de calidad y equidad serán las protagonistas de esta novena edición de Foro Sur. Estas galerías son Adora Calvo, Salamanca; Alfredo Viñas, Málaga; Ángeles Baños, Badajoz; Arteko, Donostia-San Sebastián; Astarté, Madrid; Carlos Carvalho, Lisboa; Celma Albuquerque; Belo Horizonte (Brasil); Del Sol St., Santander; Distrito 4, Madrid; Elba Benítez, Madrid; Filomena Soares, Lisboa; Formato Cómodo, Madrid; Helga de Alvear, Madrid; La Caja Negra, Madrid; María Llanos, Cáceres; Nuble, Santander; Quadrado Azul, Oporto / Lisboa; Rafael Ortiz, Sevilla; Rosa Santos, Valencia; Tomás March, Valencia; y 3 + 1 Arte Contempornea, Lisboa.

Con la versatilidad de las obras expuestas, Foro Sur espera cubrir las expectativas de pequeños y grandes inversores, fondos de inversión y corporaciones, que renuevan su compromiso con el arte y la cultura en esta edición de la feria.

Los amantes del arte podrán elegir entre un "amplio" abanico de obras que incluye las "más diversas" tendencias artísticas, desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte más emergente y rupturista, de la mano de artistas tanto consolidados como emergentes.

Cuatro son las galerías portuguesas que darán representación al arte contemporáneo portugués. Una de ellas es Carlos Carvalho, que promueve la pluralidad de soportes y lenguajes, y el trabajo directo con los artistas, rigurosamente seleccionados.

También participan Filomena Soares, dirigida por Filomena Soares y Manuel Santos, dedicada exclusivamente al arte contemporáneo; Quadrado Azul, de Manuel Ulises Ferreira y creada en 1986; y 3 + 1 Arte Contempornea, nacida en 2007 de una aparcería entre la galería Celma Albuquerque Belo Horizonte (Brasil) y un coleccionador local, Jorge Viegas, tiene como principal objetivo promocionar la creación contemporánea Portuguesa y Brasileña.

Además, 16 galerías, procedentes de distintas ciudades españolas, se darán cita en Foro Sur.

Como novedad en esta edición de Foro Sur, las Galerías participantes expondrán, durante los cuatro días de feria, creaciones videográficas. Y al igual que en años anteriores, la feria cuenta con diversas actividades paralelas.

Foro Sur en su novena edición cuenta con las intervenciones de importantes artistas en diversos puntos del casco histórico de la ciudad, como Frederic Montornés, comisario de este Programa, en el que intervienen los artistas Francesc Ruiz, Dora García, Juan López, Susan Philipsz, Markus Schinwald y Joan Morey.

Todos ellos han participado en el proyecto 'Quizás Me Puedas Contar Otra Historia', intervenciones artísticas desarrolladas en diversos espacios del casco histórico de Cáceres.

Además, Foro Sur pondrá de nuevo en marcha lo que será el sexto proyecto 'Calle Foro Sur', persiguiendo, como en años anteriores, llamar la atención de los ciudadanos e invitarlos al certamen. Para ello, se crearán una serie de propuestas llamativas en lugares emblemáticos de Cáceres.

Así, el colectivo artístico cacereño 'Outside bonus', formado por las artistas Abigail Narváez y Eva Granados, interviene mediante siluetas de papel en las fachadas de la Plaza de San Juan en la actividad 'Fieras en la ciudad'.

El artista madrileño Adrián García crea una escultura en metal y lona que se expone en el vestíbulo de la estación de Renfe y Maite Cajaraville presenta su proyecto en lona impresa en una fachada lateral de la Calle Parras, 58, en la que reinterpreta la obra de El Bosco, 'El Jardín de las delicias'.

Evelyn Hellenschmidt, artista alemana residente en España expone una escultura en la Calle San Pedro y 'Karlik danza-teatro' hará teatro callejero en los semáforos de la zona de la cruz durante los días 1 y 2 de mayo.

Durante los días de la feria, nuestros museos e instituciones culturales contribuyen también a dinamizar la ciudad a nivel cultural y artístico, proponiendo un variado conjunto de actividades y exposiciones durante estas fechas.

Fotosur09 será otra de las actividades que se celebrarán paralelamente a la feria, y está organizada por el Colectivo 'Foto Sur"'. En el Palacio de Mayorazgo de Cáceres, tendrá lugar este evento cultural y social que pone en valor la expresión artística a través de la fotografía.

La edición de la exposición Fotosur09 está conformada por los siguientes doce fotógrafos: Luis Casero, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Antonio Sánchez-Barriga, Pery Monroy, Tete Alejandre, Jorge Rey, Pedro Casero, Eva Granados, Guadalupe Durán, Julieta Pellicer y Mercedes Teomiro.

El tema elegido para este año es "conflicto" en todas sus acepciones. Jugando con este significado, cada autor ha optado por crear su propia expresión de este concepto.

Con el fin de potenciar el coleccionismo tanto corporativo como privado, Foro Sur cuenta un año más con el programa de coleccionistas. Un programa encaminado a favorecer el contacto con las galerías, asesorar e informar a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en comprar arte.