Cáceres acoge desde hoy hasta el próximo lunes la sexta edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre. Además, durante estos cuatro días distintos puntos de la capital cacereña acogen diversos montajes de arte contemporáneo dentro de la propuesta Calle Foro Sur.

En Foro Sur, que se inaugura hoy a las 12.00 horas, se dan cita 25 de las mejores galerías de arte contemporáneo de España y Portugal, de las que seis asisten por vez primera a este certamen.

Este año, Foro Sur presta especial atención a las galerías portuguesas, con las que la Consejería de Cultura mantiene fluidas relaciones a través del Meiac.

Siete son las galerías portuguesas que darán representación al arte contemporáneo portugués: Filomena Soares, Gra§a & Brandao, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Quadrado Azul y Fonseca Macedo, que repiten de pasadas ediciones. A éstas se une Jorge Shirley, encaminada a la internacionalización de artistas.

Además de las galerías portuguesas hay tres extremeñas, Bores & Mallo, María Llanos y Angeles Baños, y quince procedentes de distintas ciudades españolas: Alfredo Viñas, Carles Taché, Tomás March, Fúcares, Helga de Alvear, La Caja Negra, Rafael Ortiz, Espacio Mínimo, Distrito 4, Antonio de Barnola, T - 20, Marisa Marimón, Marta Cervera, Moriarty, Adora Calvo.

En esta sexta edición, Foro Sur seguirá ampliando y difundiendo el conocimiento del arte contemporáneo a través de un muestrario colectivo del arte iberoamericano actual, ofreciendo al visitante alrededor de 300 obras de la producción más reciente de artistas consolidados y de jóvenes creadores.

De este modo el certamen potenciará y activará el coleccionismo, reuniendo a galerías veteranas, con trayectorias internacionalmente acreditadas, e incorporando galerías jóvenes cuyos primeros pasos muestran un futuro esperanzador.

Este año se vuelve a repetir el programa de coleccionistas que tanto éxito tuvo en la pasada edición. El objetivo de este programa es favorecer el contacto con las galerías, asesorar e informar a todas aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en comprar arte.

CALLE FORO SUR La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo continúa acercando el arte a la sociedad a través de actividades paralelas. Bajo el nombre de Calle Foro Sur se realizarán diversas actividades e intervenciones en el centro urbano de Cáceres con el fin de llamar la atención de los ciudadanos Para ello se han creado una serie de propuestas llamativas en los lugares más emblemáticos de la capital cacereña.

En el Foro de Balbos, Koke Vega ha creado El hombre pensado . Se trata de un cerebro-laberinto cuyo recorrido lleva a un espacio central, donde se situará el hombre que por fin se piensa a sí mismo.

El Colectivo de Arte Abierto ha realizado una enorme lámpara de hierro con accesorios de colores, espejos y muñecos, reflejando la democratización del lujo. Este proyecto, titulado Una Lámpara de Araña Mutante , está en el arco de acceso a la Torre de los Púlpitos (al lado del Arco de la Estrella).

El Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo expone Spanish Blood , que consiste en la instalación en el exterior de la Plaza de Toros de tubos de color rojo entrelazados a través de las ventanas, consiguiendo un efecto de venas o arterias.

Por su parte, la Galería Bores & Mallo ha colocado, en la Plaza de San Jorge, un grupo escultórico de cuatro piezas de mobiliario del hogar, dotado de una especie de piel de hierro. Esta actividad se denomina Hogar instintivo y es obra de Rafael Sendín.

Las dos últimas actividades paralelas de esta tercera edición de Calle Foro Sur pertenecen a otras dos galerías extremeñas. María Llanos presenta Arbol-Escultura , de Julián Gómez, que ha convertido un árbol, en la Plaza de las Veletas, en obra de arte, introduciendo un cubo blanco a modo de peana en la base. Y finalmente, la Angeles Baños intervendrá un espacio público, la Plaza de Santa María, situando un objeto volumétrico, de formas simples y geométricas, en diálogo con las estructuras arquitectónicas de los edificios cercanos. Se denomina Contornos del silencio y esta actividad está firmada por Ignacio Llamas.