La Feria de Arte Contemporáneo de Cáceres, Foro Sur, cumple cinco años manteniendo la oferta de galerías de primera nivel, acercando el arte a la ciudad, promoviendo el coleccionismo y debatiendo sobre algunas de las tendencias creativas actuales.

Del 28 de abril al 1 de mayo reunirá 15 galerías nacionales, 3 extremeñas y 7 portuguesas, el mismo número que en la edición anterior. Esta quinta edición se prevé brillante, ya que se ha pedido a las galerías que intenten aportar obras "luminosas, que ensanchen el espíritu", destacó ayer en la presentación de la feria en Cáceres su comisaria Rosa Queralt.

Haber llegado a cumplir cinco años demuestra, según Queralt, que "el modelo que se escogió era correcto".

Dicho modelo se basa en una selección rigurosa de galerías de primer orden a las que se invita a participar en la feria. En su quinta edición mostrarán obras Alfredo Viñas, Carles Taché, Distrito Cu4tro, Espacio Mínimo, Estrany/ De la Mota, Fucares, Helga de Alvear, La Caja Negra, Maior, Rafael Ortiz, T-20, Tomas March, Nogueras Blanchard, Espacio Líquido, Muelle 27.

Por parte de Extremadura acuden de nuevo Angeles Baños, Bores & Mallo y María Llanos, y de Portugal Filomena Soares, Gra§a & Brandao, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Quadrado Azul, Fonseca Macedo y Lisboa 20.

Cuatro escuelas de arte de la región y tres colectivos artísticos participarán en el programa paralelo Calle Foro Sur llevando el arte desde el centro a la periferia de la ciudad. El barrio de Aldea Moret, la estatua de Hernán Cortes, la entrada a Cáceres desde Mérida y la calle San Pedro son algunos de los espacios donde intervendrán estos colectivos.

La feria recupera también la sección de coleccionismo, que se organizó en una edición anterior, mediante la cual se invita a coleccionistas privados a visitar Foro Sur.

UNA EXPOSICION En el marco de la feria se presentará el proyecto arquitectónico del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y durante esos días permanecerá abierta en el MEIAC una exposición de los fondos de esta galería madrileña.

El concurso para el centro que se abrirá en el antiguo rectorado de Cáceres aún está abierto y "en breve se resolverá", según informó el consejero de Cultura Francisco Muñoz.