Veinticinco galerías, mayor presencia portuguesa y actividades paralelas orientadas hacia el arte en la red y en la calle componen la imagen de la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo Foro Sur, que se celebrará en Cáceres del 22 al 24 de abril.

El comité organizador de Foro Sur se reunió ayer en la capital cacereña para cerrar la programación de la feria, cuya apuesta por el coleccionismo y la difusión del arte contemporáneo han hecho de Cáceres lugar de encuentro de la plástica actual.

Fotografía y pintura predominan en una edición cuyos contenidos científicos (en conferencias) y artísticos en la actividades paralelas atenderá a trabajos llevados a cabo en la red, generados por ordenador o realizados con vídeo. En el denominado Proyecto Intervenciones, este año participará Santiago Sierra, autor en la última Bienal de Venecia de una polémica instalación a la que se prohibía el acceso a aquellos que no tuvieran pasaporte español.

Según explicó la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, "para salvar el bache que se da entre el mundo de la creación y la gente" se desarrollará también un programa público en la ciudad en el que participarán alumnos de la escuela de Bellas Artes, artistas y grupos como Artistas y Obreros del Mundo, Pupita en la Mente y colectivo Britz, informa Europa Press, que realizarán intervenciones en diferentes espacios de Cáceres (la avenida Hernán Cortés, la plaza Mayor o la Fuente Luminosa).

LAS ISLAS AZORES Galerías como Helga de Alvear, Carles Taché, Fucares, Quadrado Azul y Pedro de Oliveira participarán en esta edición que incluye seis nuevas galerías, entre ellas una de las islas Azores de Portugal, la galería 20 de Lisboa, Muelle 27 de Madrid, Proyecta, de Barcelona, y Trinta, la primera de Galicia que participa en Foro Sur. Extremadura contará con la presencia de cuatro galerías, entre ellas Bores & Mallo, que trabaja desde Lisboa, y María Llanos, "que cada vez lo está haciendo mejor y se ha ganado el respeto de las galerías españolas", afirmó Rosa Queralt.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, declaró que Foro Sur ha consolidado su modelo "por su trabajo profesional, su calidad sin alharacas ni desmesuras" y su apuesta latinoamericana, como demuestra la presencia de galerías portuguesas. Por ello, este año la feria se presentará en Lisboa. Además, destacó que es una cita importante para ayudar a conseguir para Cáceres la capitalidad cultural del año 2016. Frente a otros modelos "que han naufragado", "Foro Sur ha sabido medir su dimensión", subrayó Muñoz.

El núcleo de la feria estará, como en ediciones anteriores, en el casco monumental de Cáceres (el centro cultural San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre, que depende del obispado de Coria-Cáceres y cuyo acuerdo con la feria ha pasado de ser anual a trianual).

Respecto al coleccionismo, Francisco Muñoz reclamó una implicación de las empresas privadas y de particulares, toda vez que las instituciones públicas y las cajas de ahorro han aportado fondos para la compra de obras de arte en las ediciones anteriores. La responsable artística de Foro Sur señaló que cuando la feria termine este año habrán pasado por sus cuatro ediciones 53 galerías, "una cantidad considerable".

Ello es posible porque es la propia feria la que selecciona e invita a las galerías teniendo en cuenta su proyecto y su trayectoria. Luego, la galería acepta o no participar. Así, ocho galerías han estado en todas las ediciones y 11 han participado en alguna.