Cáceres volverá a ser foro de la creación entre el 30 de abril y el 3 de mayo en la novena edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur que reunirá a 22 galerías de España, Brasil y Portugal en el Centro San Jorge y la Preciosa Sangre, espacio que este año acoge por última vez la muestra puesto que la apertura de la Escuela de Teatro y Danza en el inmueble obligará a la Junta de Extremadura a buscar en 2010 otro enclave para esta feria que subsiste a pesar de la crisis económica que también azota al sector.

La directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, aseguró ayer durante la presentación, la pervivencia de la feria y su celebración en Cáceres y anunció que el gobierno regional baraja diversos espacios en la parte antigua para su celebración, aunque no precisó cuáles. Díaz sí comentó que aunque la Junta adquirió recientemente un edificio en la plaza de Santa Clara, se trata de una finca pequeña y serán necesarias otras alternativas.

Lo que sí está claro es que este año en Foro Sur podrán verse las últimas tendencias del mercado del arte de la mano de galerías como la brasileña Celma Alburquerque, cuatro portuguesas y las extremeñas Angeles Baños (Badajoz) y María Llanos (Cáceres), además de otras que llegan de San Sebastián, Málaga, Santander, Valencia, o Madrid con siete representantes.

PRIMERA CALIDAD Un año más, Rosa Queralt es comisaría de la feria. En la presentación aseguró que Cáceres contará con "un material de primera calidad" y de artistas jóvenes . Para garantizar el éxito y asegurarse unas mínimas ventas, el comité organizador de la feria ha realizado un programa de coleccionistas poniéndose en contacto con un centenar de ellos de los que "más de 40 han comprometido su presencia en Foro Sur", dijo el presidente de Feval, Institución Ferial de Extremadura, José Luis Viñuela. Además, se han realizado más de 6.000 contactos a galerías, asociaciones culturales, críticos de arte, tasadores y prensa especializada.

La feria contará con el programa de intervenciones --se inaugura el 29 de abril-- Quizás me puedas contar otra historia , comisariado por Frederic Montornés y que prevé varias intervenciones de prestigiosos artistas en diversos puntos del casco histórico.