No se conocían de nada. Pertenecen a generaciones distintas. Tienen estilos narrativos opuestos y su carrera literaria ha seguido, hasta ahora, caminos divergentes. No obstante, han escrito una novela, la misma, con un resultado final que incorpora con habilidad el contraste de sus autores. Espido Freire y Raúl del Pozo han presentado en Barcelona la novela policiaca La diosa del pubis azul .

La obra nació en un suplemento de El Mundo , como experiencia de novela a cuatro manos, a razón de capítulo semanal. Le propusieron el tema a Del Pozo, con la posibilidad de escoger pareja. "O Espido o muerte", proclamó. Y ella aceptó. Un año después de finalizar la publicación en el diario, la novela la ha editado Planeta respetando estructura narrativa y las ilustraciones de Ulises Culebro. Freire no había escrito nunca textos policiacos pero, dice, la oferta le llegó con tiempo libre para experimentar, "y de cada género se aprende algo".

El acuerdo fue rápido. Fijaron quién debía ser la víctima, tres o cuatro personajes y el método de trabajo: un capítulo por cabeza.