Aunque suene a condena, Veinte años y un día... es el título de una celebración, la del disco que conmemora las dos décadas de carrera de La Frontera. La banda encabezada por Javier Andreu ha regrabado 17 de sus clásicos para confeccionar su undécimo disco, que incluye tres nuevas canciones y un DVD que repasa su carrera. En el mismo colaboran amigos como Andrés Calamaro y Coque Malla.

"Queríamos ofrecer un sonido más actual", asevera el líder del grupo de country-rock, que también se ha encargado de producir este trabajo, el primero que lanzan con Music Bus después de casi toda una vida de fidelidad a Universal. "Pese a que la producción era un poco escasa, nuestro primer disco tiene una frescura irrepetible. Muchas de nuestras canciones siguen sonando así pero otras han envejecido mal; por eso, hemos querido darles un nuevo enfoque con la formación de ahora". Sólo Andreu y Toni Marmota se mantienen de aquel conjunto que se dio a conocer al adjudicarse el certamen Villa de Madrid en 1984 y que alcanzó la fama cinco años después con el primer single de Rosa de los vientos El límite .

Nacida en los estertores de la movida --actuaron por primera y única vez en el Rock-Ola una semana antes de que la sala cerrara--, la banda defiende que el santo y seña de aquella época era la originalidad: "Cada grupo era un universo diferente y cada canción, una forma de expresar tu creatividad; se inventaban conceptos continuamente". Una frescura de la que, a su juicio, carecen las letras de hoy en día: "Por desgracia, una letra que se salga de lo normal no vende. Todo es 3mueve tu culito y dame un besito . En este sentido, Andreu lamenta que la mercadotecnia esté más interesada por la forma que por el fondo.

Pese a que hace tiempo que no entra en los circuitos de las radiofórmulas, La Frontera sigue ofreciendo una treintena de conciertos anuales. Y aunque han pasado por "momentos muy oscuros", como su amago de disolución en 1996, Andreu reconoce que han tenido la suerte de hacer lo que les gusta.