Vuelve la directora Anne Manson al frente de la Orquesta de Extremadura (Oex) con un programa romántico. Chopin, en la primera parte, y Beethoven, en la segunda.

El pianista Ludmil Angelov se sumará a la formación extremeña para interpretar el Concierto número uno del compositor polaco, mientras que abandonará la escena cuando la orquesta interprete la séptima sinfonía del autor de Para Elisa .

Como figura en su biografía oficial, Anne Manson fue la primera mujer en dirigir (en 1994) la Orquesta Filarmónica de Viena. Iba para médico, pero la ópera se le cruzó en medio de aquellas aspiraciones.

"Fue algo gradual. El elemento decisivo fue cuando dirigí Cosi fan tutte (una de las grandes óperas de Mozart). Entonces decidí que quería seguir la carrera de director de orquesta", declaraba a este diario con motivo de aquel concierto que ofreció en Badajoz durante la pasada temporada de la Oex. Manson nació en Buffalo (Nueva York). Durante diez años (1988-1998) trabajó como directora de ópera en Londres, antes de regresar a Estados Unidos y encabezar la Kansas City Simphony, a la vez que acudía, y acude, a numerosas orquestas del mundo como invitada, como ahora sucede con la de Extremadura.

FAMILIA DE MUSICOS El pianista invitado, el búlgaro Ludmil Angelov, nació en una familia de músicos profesionales y a los seis años empezó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Bulgaria. Ha ofrecido recitales y conciertos en Nueva York, Berlín, París, Amsterdam...

El primer concierto para piano de Chopin es una obra de juventud estrenada en la propia casa del músico en 1830, cuando el compositor ya disfrutaba de una gran fama.

Respecto a la séptima sinfonía de Beethoven, es una de sus obras más conocidas, especialmente el segundo movimiento, el Allegreto, que tuvo que repetirse el día del estreno de la obra en Viena en 1813, dirigida por el propio Beethoven.