La Fundación Rafael Ortega con sede en Fregenal de la Sierra (Badajoz) velará por el legado artístico del reconocido ceramista extremeño Rafael Ortega que fue Medalla de Extremadura en 1988 y también Premio Nacional de Artesanía.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presidió ayer en Mérida la reunión constitutiva de la fundación, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos; y la viuda del artista, Manuela García.

Entre las actividades a desarrollar por la fundación destaca la exposición permanente de las obras de Ortega en el Convento de San Francisco, ubicado en la localidad natal del artista, Fregenal de la Sierra, que por su tamaño, más de 100 obras donadas por la familia Ortega, se pretende que algunas de ellas sean itinerantes por varias ciudades de Extremadura y de España.

La consejera Leonor Flores se mostró muy satisfecha por la constitución de la Fundación Rafael Ortega y calificó el espacio que acogerá la muestra permanente como "impresionante", además agradecer la sensibilidad de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Fregenal y la familia del artista.

Flores informó de que la fundación "empezará a andar" con un presupuesto de 40.000 euros, aportado por Cultura y Turismo, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

Sobre Rafael Ortega resaltó el hecho de que este llevase el nombre de Extremadura en todos aquellos lugares en los que ha estado o mostrado su obra.

Leonor Flores, a preguntas de los periodistas, indicó que, una vez constituida la Fundación Rafael Ortega, el siguiente paso será la elección de un gerente de la misma y de su director artístico, para cuyo puesto la consejera dijo que lo "ideal" sería que fuera la hija de Rafael Ortega.

El director artístico coordinará todas las actividades complementarias y las exposiciones y muestras que se pudieran hacer de la obra.