La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha hecho pública hoy, recuerda la escritura correcta de los latinismos peccata minuta, sub iúdice, vox pópuli, motu proprio, grosso modo, ipso facto y córpore insepulto, por su frecuente uso en español.

Según señala la Fundéu BBVA, peccata minuta debe escribirse con doble "c"; sub iúdice se escribe en dos palabras, y hay que tener en cuenta que también se admite la grafía sub júdice; respecto a vox pópuli, hay que evitar la variante impropia voz pópuli.

MO HAY QUE ANTEPONERLES PREPOSICIONES

En cuanto a motu proprio, grosso modo, ipso facto y córpore insepulto, no deben anteponérseles preposiciones innecesarias: la locución apropiada es motu proprio y no de motu propio; grosso modo y no a groso modo; ipso facto y no de ipso facto, y córpore insepulto y no de córpore in sepulto.

Además, la Fundación del Español Urgente, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que todos aquellos latinismos que están recogidos en el Diccionario académico deben escribirse en redonda, sin comillas y acentuados, según las normas ortográficas del español, ya que están completamente españolizados.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.