El Centro de Artes Visuales de Cáceres, que acogerá la colección de arte de Helga de Alvear, se instalará inicialmente en los 3.000 metros cuadrados del edificio de la Casa Grande, aunque se construirá otro espacio anexo de nueva planta que permitirá aumentar esta superficie hasta los 10.000 metros cuadrados.

Así lo explicó ayer, en rueda de prensa, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, acompañado por la rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, que ayer planteó la cesión de la Casa Grande para este fin a la Junta de Gobierno de la institución universitaria, una iniciativa que fue bien acogida y que deberá ser aprobada una vez que se elabore el documento definitivo.

Francisco Muñoz repasó las actuaciones llevadas a cabo para permitir que la colección permanente de Helga de Alvear, con más de 2.000 piezas y valorada aproximadamente en 140 millones de euros, se quedase en Extremadura, concretamente en Cáceres, a pesar de que otras ciudades españolas también optaban por ella.

El consejero recordó que la Junta recibió con agrado la propuesta del rectorado de ceder la Casa Grande, un edificio modernista tardío de principios del siglo XX, para albergar la colección Alvear, lo que se concretó tras la visita de los servicios técnicos de la Consejería que certificaron la viabilidad de la idea.

Muñoz destacó además que Helga de Alvear está muy satisfecha por esta elección, ya que ve que "el proyecto inicia de forma seria y firme su andadura".

El Centro de Artes Visuales acogerá, además de la colección permanente, las nuevas adquisiciones de esta coleccionista de arte, así como su propia biblioteca que ha ido creando durante sus muchos años de dedicación al arte, explicó el consejero.

SERA UNA FUNDACION La institución, según agregó, se regirá por una fundación en la que estarán presentes la propia Helga de Alvear, la Junta de Extremadura y la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la Universidad extremeña.

En ese sentido, Francisco Muñoz especificó que la Uex tendrá su espacio en el centro, que no se plantea, dijo, como "un museo muerto, sino como un centro de arte realmente vivo", por lo que su vinculación con la universidad le permitirá mantener su "frescura".

El consejero señaló que Caja Extremadura también ha mostrado su voluntad de integrarse en la fundación, que estará abierta asimismo a que en el futuro se integren empresas o fundaciones privadas.