Una de las grandes sorpresas de la Berlinale ha sido la proyección de The science of sleep , de Michael Gondry, director a su vez de la aclamada Olvídate de mí . La nueva película del director estadounidense ofrece una brillante actuación del mexicano Gael García Bernal, una de las mejores bazas de este divertido e inclasificable filme. Hay surrealismo, fantasía, gags del mejor cine cómico y una inventiva desaforada. El único defecto es una excesiva duración que convierte en imposible el difícil reto de mantener el alto ritmo de la primera parte. En cualquier caso, se trata de una película original.

´EL NUEVO MUNDO´ El veterano Terrence Malick presentó en Berlín la esperada versión de Pocahontas, que cuenta los efectos de la colonización desde una perspectiva muy diferente. Malick se sirve de la historia de amor para denunciar el expolio y el irreparable daño, no sólo cultural, que causó una civilización maleada a unas tribus que vivían en armonía social y política. El nuevo mundo se presentó ayer en la Berlinale fuera de competición.

Por su parte, la sección Panorama se inauguró con la argentina Derecho de familia , de Daniel Burman, de similar estructura a la de su anterior filme, El abrazo partido .