El Festival de Teatro Clásico de Cáceres subió anoche el telón de la mejor forma posible. El Gran Teatro alcanzó prácticamente el lleno para presenciar una de las coreografías más internacionales, conseguidas y exitosas del fallecido Antonio Gades. Fue su obra culmen, su último testimonio artístico, Fuenteovejuna , donde el Gades más maduro expresó tanto sus ideas de la vida como su concepto del baile. Un buen arranque para la XXI edición del certamen, la más cosmopolita, con 17 representaciones de compañías españolas, cubanas o portuguesas, además de montajes paralelos en rincones privilegiados de la Ciudad Monumental, talleres, cursos y ciclo de cine en la filmoteca extremeña.

La preventa de Fuenteovejuna marchaba a ritmo normal, pero media hora antes del inicio apenas quedaban algunas entradas (16 y 20 euros). Los 38 artistas de la Compañía Gades --intérpretes, bailarines, cantaores y guitarristas-- encontraron un Gran Teatro cálido, receptivo, quizás por la atracción que siempre supone un clásico como Lope de Vega, quizás por el peso de un grande como Gades, o quizás por el currículum mundial que acompaña a este montaje. Fue una Fuenteovejuna distinta, compleja, con piezas del folclore regional español, composiciones rusas, músicas contemporáneas y por supuesto flamenco. Una representación que la crítica ha situado a la altura de Carmen y Bodas de Sangre , y así lo reconoció anoche el público con sus aplausos.

Por delante quedan quince días de teatro en salas, palacios, calles y plazas. La sección más destacada, La Escena Clásica , aún reserva 16 montajes para el público: Una noche barroca (hoy); La posadera (día 16); Jazz Club Polonia (17); Temporada de Música Clásica , con la orquesta extremeña (18); El caballero de Olmedo , de Teatro Corsario (18); Próspero sueña a Julieta (o viceversa) (19); Gil e Vicente, uma viagem de barca ao inferno (20); Dom Juan (20); Auto de los Reyes Magos (23); y Versos navegables, Góngora, Lope y Quevedo Jondos (24).

El resto del cartel lo forman Un viaje musical por el teatro barroco (25); Fuenteovejuna , esta vez a cargo de la Compañía Mefisto Teatro y el Ministerio de Cultura de Cuba (25); El ávaro (26); Clasicorro lo serás tú (26); y Cómicos (día 27).

El apartado Paseando entre Clásicos , comprende otras seis representaciones en Santa María, Arco de la Estrella y palacio de Carvajal, todas gratuitas: ¿Sueño? ¿Noche? ¿Verano? (día 13), Entretejiendo Leyendas (18 y 19), El médico a palos (23), La mojiganga de las visiones de la muerte (24), Morir antes que el amor muera (25) y Romance de la princesa triste (26).

Además, profesionales y académicos debatirán sobre la música en el teatro del Barroco durante un programa de tres días incluido en los Cursos Internacionales de Verano de la Uex (23, 24 y 25). La nueva edición también tiende un puente entre cine y teatro con la proyección de El mercader de Venecia (15) y Hamlet, el honor de la venganza (22). Por último, esta semana se desarrollará un taller de esgrima escénica en el Centro San Jorge.