Marina Moreno, de Rota (Cádiz), con el relato Mañana no saldrá el sol , ha ganado el XIV Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero de Alburquerque, fallo que se dio a conocer en un acto al que asistió el escritor que da nombre el premio, que dedicó su intervención a las víctimas del 11-M.

Al margen del primer premio, datado con un premio de 900 euros, los accésit fueron para Paloma García, de Madrigalejos (Toledo), y para la salmantina Beatriz García, a las que se les entregó un talón bancario por valor de 150 euros para cada uno, además de un diploma acreditativo.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, asistió al acto de fallo y entrega del premio, que anualmente convoca el Instituto de Enseñanza Secundaria Castillo de Luna, y al que estudiantes de Secundaria de toda España han presentado 84 trabajos.

Landero, Premio Nacional de la crítica en 1997 por su obra Juegos de la edad tardía , relató los malos momentos vividos en la mañana del 11-M en Madrid, una ciudad "irritantemente ruidosa y bullanguera en la que ese día, sin embargo, se hizo el silencio y había caras de funeral en unas gentes que no entendían nada".

Dijo que hablar de Madrid es hablar de todos los lugares de España porque se trata de una ciudad construida entre madrileños y emigrantes que han ido aportando sin reservas la cultura propia de su lugar de origen.

"Los extremeños somos conocidos como los conquistadores de América, pero también hemos conquistado o colonizado Madrid", dijo el escritor afincado en la capital de España.