Hacer un thriller basado en hechos reales de un "alto voltaje político" es el objetivo de GAL , película elaborada casi por el mismo equipo de El Lobo , que abarca los 15 años de las distintas etapas de investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación y que se estrenará el próximo día 3.

Protagonizada por Jordi Mollá, Natalia Verbeke y José García, GAL está dirigida por Miguel Courtois, con guión de Antonio Onetti, y con Melchor Miralles, uno de los periodistas que investigaron la trama de la banda, como productor ejecutivo.

Courtois explicó ayer, durante la presentación a la prensa del filme, que la idea de llevar a la pantalla la historia de los GAL se la sugirió Miralles durante el rodaje de El Lobo .

"No es una película política --aclaró Courtois--, es un thriller basado en hechos reales que plantea preguntas como ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar en una democracia por nuestra seguridad? o si el crimen de Estado es uno de esos precios".

El filme toma como hilo conductor a una pareja de periodistas --Natalia Verbeke y José García-- que investigan los atentados del GAL y llegan hasta la figura del comisario José Amedo, uno de los organizadores de la guerra sucia contra ETA, y cuyo testimonio sirvió para fueran condenados altos cargos del Ministerio del Interior.