El nuevo museo de Los Auroros de la localidad de Zarza Capilla fue inaugurado el sábado en un acto en el que se destacó su carácter monográfico sobre las fiestas de la Virgen de la Aurora y su apuesta por la música "que tendrá un valor fundamental".

Así lo expresó el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, que comentó que el nuevo museo "tiene un factor interesante, con base antropológica, ya que se ha hecho un proyecto por el que se captan la recuperación de una casa tradicional y un discurso expositivo", informa Europa Press.

En este sentido, apuntó que "se liga el proyecto cultural con la interpretación del espacio donde se desarrolla la vida cotidiana de los protagonistas de las fiestas" y dijo que en el nuevo espacio museístico "la música tiene un valor fundamental. En este proyecto se va a poder escuchar lo más granado del repertorio del culto a la Virgen", aseguró Pérez Urban.

El director de Patrimonio también explicó que con la apertura de este museo de identidad "estamos cumpliendo los objetivos que se marcó la Junta de Extremadura con la red de museos en dos direcciones; seguir ampliando la red en municipios pequeños, con la idea de que el desarrollo rural debe conformarse en base a oportunidades e iniciativas pequeñas, pero dentro de los pueblos, y aumentar las temáticas de la red de museos".

El museo de los Auroros tiene como fin "diversificar la oferta museística de la región, porque hay un nuevo proyecto de museo que comienza al día siguiente de su inauguración, que no termina con la presentación de la colección sino que la referencia cultural es tan fuerte que es un elemento de desarrollo cultural, social y económico de la localidad y de Extremadura". Además, comentó que el museo "es motivo de nuevas propuestas, iniciativas y nuevos proyectos de los colectivos y población de Zarza Capilla".