Dos grandes ventanales exteriores anuncian Bores & Mallo en su nuevo espacio cacereño. Tras su periodo portugués, Javier Castro ha abierto un nueva sede, en la calle Donoso Cortés, en lo que fue una tienda de discos y posteriormente una especie de bazar de bisutería. Reformada, la galería inauguró su temporada el pasado sábado con el pintor de San Sebastián Jorge Cardarelli y el artista extremeño Florentino Díaz.

Lacquered love , de Cardarelli, se anuncia en uno de los dos ventanales exteriores de la galería y sigue en el interior.

La exposición de Díaz forma parte del Project windows , un guiño irónico a los famosos project rooms (proyectos artísticos específicos) para la feria de arte contemporáneo ARCO. Del artista extremeño, se muestra en el segundo de los dos ventanales una obra de 1991, un mapa de España confeccionado con púas de hierro que configuran el perfil geográfico del país.

NUEVOS CLIENTES Atraído por la futura apertura del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear a escasos metros de la galería, Javier Castro ve en el proyecto de la galerista alemana una oportunidad de captar nuevo clientes y de expansión de la galería. "Ella es una coleccionista fabulosa y el museo es muy bueno, y va a generar público. Situará a Cáceres en el contexto de los museos europeos".

Artistas como Manuel Velasco, Baltazar Torres, Florentino Díaz, José Manuel Ciria, Bernadí Roig o Miguel Palma trabajan con Javier Castro. El fondo de obra de estos creadores se exhibirá en un segundo espacio de la galería, que Castro aún está acondicionando. Allí podrán verse, además, vídeos sobre los artistas o leer los catálogos de sus exposiciones.

Castro cree que es un buen momento para regresar a Cáceres. "La gente está comprando arte, algo que no ocurría hace diez años", afirma.

La existencia de dos galerías en la ciudad, la suya y la de María Llanos, favorece a ambas. A la vez el centro de Helga de Alvear supondrá un fuerte estímulo en sus trabajos, que debería extenderse a las programaciones expositivas del ayuntamiento, la diputación o la Caja de Extremadura.

"Si a ello se suma la feria Foro Sur, el Museo Vostell Malpartida o la Casa de los Caballos, tenemos en Cáceres un panorama artístico atractivo, capaz de atraer a un público coleccionista o de ingresos altos que repercutirán en la ciudad".