El actor Juan Luis Galiardo afirma que su personaje en la obra teatral Humo "tiene mucho que ver" con lo que él representa y se describe como "mediático, comunicador, seductor y potente". Unas características que Luis Balmes, el personaje al que él da vida en Humo utiliza "para mal", mientras que Galiardo quiere usarlo "para bien", según explica el propio actor en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Además de interpretar a Luis Balmes, Juan Luis Galiardo el productor de esta obra que está dirigida por el autor Juan Carlos Rubio y que comenzó su gira en enero de 2007. Tras casi 400 representaciones por toda España, culminará el próximo mes de mayo en Sevilla. La obra se representa hoy en el teatro Carolina Coronado en Almendralejo, a las 21.00 horas y mañana en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20.30 horas.

Galiardo resalta que esta obra tiene una "gran trayectoria" y ha llenado, normalmente, el "85 por ciento" del patio de butacas, por lo que, pronostica el "lleno" del Gran Teatro de Cáceres mañana.

En cuanto al trabajo con el autor y director de Humo, Juan Carlos Rubio, Galiardo destaca que la escribió pensando en él. Así, agrega que en esta obra "no" necesita "más que seguir el texto", y apunta que el protagonista de la historia, Luis Balmes, "tiene mucho que ver" con lo que él representa,

Humo cuenta la historia de este personaje que lleva casi dos décadas viajando por el mundo y ayudando a todo el que pague por ello a librarse de la peligrosa adicción al tabaco. Su famosa terapia le ha llevado hasta Málaga, ciudad en la que reside su ex esposa, Ana. Luis decide ir a visitarla al periódico local en el que la mujer trabaja, e intenta sacar a flote su vida profesional y personal, y confesarle el más inconfesable de los secretos: ha vuelto a fumar.

Una vez juntos, las verdades y las mentiras irán saliendo a flote. Nada es lo que parece. El pasado y el presente se mezclan en una noche que se presenta larga. Y es que a ambos les cuesta reconocer que la adicción más peligrosa que comparten es su propio amor.

En esta obra, Juan Luis Galiardo está acompañado de los actores Kiti Mánver, Gemma Jiménez y Bernabé Rico.

Por otro lado, el actor destaca que el público extremeño es "muy cariñoso" con él y que percibe "por encima del hecho teatral, el hecho emotivo". También apunta que la gente que va a verle al teatro, "no ve a un actor, ve a un paisano". De hecho, Galiardo recuerda que Estremadura tiene para él "un vínculo muy especial" porque se crió en la región, a donde llegó con la edad de "un año y medio".

Asimismo, explica que él es Marca Extremadura, ya que es el "ejemplo" de hombres y mujeres de esa generación que "quisieron salir de esa ruindad en la que el caciquismo sumió a Extremadura durante mucho tiempo, la incultura".

De la misma manera, añade que en estos momentos prepara la película Inquietud en el paraíso, la cual desarrollará en Burgos, y que se basa en la Guerra Civil. En cuanto a la contienda, afirma que "no se hubiera dado nunca si hubiera habido una cultura, no solamente un bienestar económico, sino un conocimiento".

Igualmente, Juan Luis Galiardo adelanta que ya está preparando su siguiente proyecto, "en el que participará Extremadura". Se trata de la obra El Avaro de Molire, la cual presentará en 2010 y tendrá una gira mundial de tres años. Además, indica que es una coproducción con el Centro Dramático Nacional y con la Comedie Francaise, y será dirigida por Jorge Lavelli.

El actor Juan Luis Galiardo participa también en la película que estrenó Televisión Española esta semana, 23F: el día más difícil del rey, con el papel del General Armada, el "traidor". A este respecto, afirma que ha hecho "una creación de ese personaje", ya que "es todo lo opuesto" a él, "por eso es muy convincente el trabajo".

Finalmente, recuerda que esta película "ha sido un éxito", y que en el desenlace, emitido en la noche de ayer, TVE alcanzó los "siete millones" de espectadores. Al respecto, destaca que está "muy contento" porque "todo esto dinamiza" su carrera y le hace "estar muy de actualidad".