El director de cine José Luis Garci afirmó ayer en el concejo de Noreña (Asturias) su preferencia por las historias que transcurren en tiempos pasados como argumento para sus películas y declaró que no volverá a hacer cine de "su época" porque realmente no le interesa.

Garci ofreció una rueda de prensa en la que intervinieron los actores principales de Luz de domingo , la película que actualmente rueda en Asturias y que está basada en una novela corta del escritor Ramón Pérez de Ayala.

La película es un alegato contra el caciquismo de principios del siglo XX y relata una historia de amor y violencia protagonizada por una joven pareja, Paula Echevarría y Alex González.

El resto del reparto lo configuran, entre otros, Alfredo Landa, Kiti Manver, Toni Acosta, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga, Enrique Villén y Valentín Paredes.

Luz de domingo está ambientada a principios de los años diez y, en palabras de Garci, narra una historia "muy cruel" que probablemente estuvo basada en hechos reales que el propio Pérez de Ayala presenció de pequeño y marcaron su vida.

Todo comienza con una merienda en el campo organizada por la pareja de novios, que se ve alterada por un grupo de "señoritos" de pueblo que atan y pintan la cara al chico y violan a la joven.

El rodaje de este largometraje comenzó a finales del mes de septiembre, una fecha que Garci hizo coincidir con el veinticinco aniversario del Oscar que consiguió por su obra Volver a empezar , que también se grabó en Asturias.

Sobre las aspiraciones de Luz de domingo a este galardón, Garci expresó su deseo de conseguirlo, aunque no se mostró pretencioso y afirmó: "Si servimos para transmitir una historia que parece que fue real, ya habremos hecho un servicio a uno de los grandes escritores de la historia".