José Luis Garci (Madrid, 1944) nunca estará suficientemente agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), por el "regalo" que le hizo al encargarle una película sobre el levantamiento popular de 1808 contra los franceses. Así lo aseguró el cineasta en la presentación esta semana de Sangre de mayo , que se estrena este viernes con un inusual presupuesto para una producción española: 16 millones de euros, pagados íntegramente por las arcas madrileñas y cuya mayor parte (un 65%) se ha destinado a los decorados creados por Gil Parrondo.

A pesar de ser una película-encargo, Garci aseguró ayer que ha tenido toda la libertad del mundo para realizarla. Como siempre, añadió. El cineasta reconoció que la única condición que puso antes de dar el sí a Aguirre fue imponer a Benito Pérez Galdós como fuente de inspiración para escribir el guión. "Entrar en su literatura --afirmó-- es como hacerlo en un máquina del tiempo". La adaptación "libre" de dos episodios de Galdós le llevó a escribir un guión largo. Enorme. "Es que Galdós tiene mucho material", se justificó Garci. Sangre de mayo dura dos horas y media y, una vez que acabe su recorrido por los cines, se pasará en Telemadrid en forma de miniserie.

El director, una vez más, se ha negado a que los títulos de crédito incluyan la frase "un filme de José Luis Garci". En su opinión, una película es el trabajo "de mucha gente". Desde los actores hasta los responsables del vestuario, los decorados y la fotografía. Las cifras dan vértigo: 60 actores, 9.000 figurantes y 130 técnicos.

QUIM GUTIERREZ A pesar de la apabullante cifra de intérpretes, el peso de la historia recae en Quim Gutiérrez, cuyo papel en Azul oscuro casi negro fue suficiente para que Garci se enamorara de sus virtudes como actor. "Nunca he hecho un casting. Los directores estamos para ir al cine y al teatro y saber qué gente válida hay por ahí", subrayó.

En Sangre de mayo , el actor interpreta a un joven que se debate entre dos amores: sus aspiraciones políticas y la mujer de su vida (Paula Echevarría). Esta, tras quedar huérfana vive recluida en casa de su tío (Rellán), un usurero prestamista y su hermana Restituta (Sáinz).

La pareja vivirá cómo el ejército francés campea a sus anchas por las calles de Madrid y se unirán a la lucha encarnizada que llevó a cabo el pueblo de Madrid contra los franchutes . Cuadros como La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo , de Goya, están presentes en los fotogramas de Sangre de mayo .