El historiador Fernando García de Cortázar afirmó ayer en Badajoz que cree en "la nación española que se afirma en la razón, la libertad, en la igualdad de todos los territorios y en la ciudadanía universal".

García de Cortázar firmó en Badajoz ejemplares de sus libros Los Mitos de la Historia de España y Memoria de España , antes de impartir la conferencia titulada Los nacionalismos. Concepto de España del siglo XXI , que organizó el Ateneo de la ciudad.

En su opinión, los nacionalismos "se oponen claramente a un proyecto laico y liberal de España y a una verdadera afirmación de la democracia".

Añadió que son "comunitarismo", por lo que, en la medida que crean una comunidad son "incluyentes", pero también "excluyentes" para una parte de la población.

García de Cortázar consideró además que no se basan en una idea de ciudadanía, sino en ideas étnicas, lingüísticas o del propio territorio, y agregó que muchas veces se preocupan más de un "ente abstracto" como es la nación o la patria que por los derechos y libertades de las personas, informa Efe.

Para el historiador, "el nacionalismo es un gran problema de Estado, y quizás Cataluña es el mayor problema de Estado, ya que tiene mucha mayor entidad por su población y por su historia, que el País Vasco, donde la buena parte de los ciudadanos no participan del nacionalismo, cuestión que no ocurre en Cataluña".

"UNA BARBARIDAD" El historiador aseguró en Burgos el miércoles que sería una "barbaridad" someter el archivo histórico de Salamanca al "desguace" de sus fondos sobre la Guerra Civil española por "intereses políticos".

García de Cortázar, que firmó también en Burgos ejemplares de sus últimas obras, recordó que los archivos "son fruto de distintas contingencias históricas, incluso de guerras", pero, según precisó, también son propiedad de la Nación y, a su juicio, no conviene alterar su localización ni sus contenidos.

Separar documentos del archivo de Salamanca puede convertirse en una especie de "boomerang" de quien emplea esta táctica con intereses distintos de los puramente históricos.

Agregó que sería "tremendo" que el archivo de Salamanca sufriera el "desguace" por intereses políticos o por "manifestaciones de interés de soberanía de los catalanes".