Santiago García de Leániz, productor de Iciar Bollaín en Te doy mis ojos y Hola, ¿estás sola? , debuta como director en La noche del hermano , película que llegará a las salas españolas el 26 de agosto.

El filme narra las relaciones de Jaime (Jan Cornet) con su hermano mayor, Alex (Pablo Rivero), y el resto del pueblo en el que se criaron. Son relaciones peculiares, porque el primogénito asesina a sus padres y el pequeño tendrá que decidir entre vender la herencia o hacerse cargo de las tierras productivas. Mientras, vive con su abuelo --que interpreta Joan Dalmau (Mar adentro )-- y se mostrará ausente y desmotivado.

"El tema me fascinó por su brutalidad y carga poética", comentó el realizador sobre la historia original de 50 páginas que le envió el valenciano Josep Bonet a mediados de los años 90. García de Leániz, que apareció acompañado de los actores, explicó que la película es como una metáfora de su relación con el cine: "Todo el mundo te dice lo que debes hacer, pero hay que buscar un espacio propio, como Jaime".

El filme se rodó en Murcia, en un "territorio sin connotaciones culturales que pudieran marcar a los personajes", para lograr, añade, que la historia fuera verosímil en cualquier parte del mundo. Además, decidió dar el nombre ficticio de Tara del Valle al pueblo en el que se desarrolla la historia, "porque todos tenemos una tara". El director considera que el cine también es sugerir y, para lograrlo, se apoya en los silencios y miradas de Jaime.

"Jan me dio la mirada", dijo sobre el actor catalán que, tras rodar durante siete semanas La noche del hermano, trabaja en la serie televisiva Motivos personales. García de Leániz confesó que el actor que debía encarnar a ese personaje fue el más difícil de encontrar y que lo logró a dos semanas del inicio de la grabación. "Los dos hermanos debían tener la diferencia y el parecido de Alex y Jaime". Pablo Rivero (Cuéntame) le veía como su alter ego, pero "en chiquitín", y, según el director, Cornet fue escogido gracias a su forma de "asimilar el texto"

La selección del abuelo (Joan Dalmau) se hizo en un bar y sin hablar de la película. María Vázquez es María, que se verá envuelta en el mundo de los dos hermanos: "No se sabe si ella es buena o mala, si dice la verdad o miente". La guinda la ponen los expertos actores, Luis Tosar e Iciar Bollaín.