"Cuando yo era niño vivía en un pueblecito muy callado y oloroso de la Vega de Granada". Esta evocación del poeta Federico García Lorca es familiar para muchos de sus lectores, pero no el texto que abría esta frase: Mi pueblo . Se trata de una prosa publicada hasta ahora solo en las obras completas, y en una antología de los inéditos juveniles del escritor, que ahora se ha convertido en el eje de Mi pueblo y otros textos vegueros (Barril & Barral). Un volumen que propone una lectura de Lorca a través de la nostalgia de la infancia, encarnada en un paisaje, Fuente Vaqueros y, en general, la campiña que rodea Granada.

"Esta pieza solo estaba a disposición de los estudiosos, enterrada entre otros cientos de páginas: valía la pena aislarla y darle entidad", explica el editor del texto, el periodista Víctor Fernández, que ha contado con la "generosidad extrema" de la familia del escritor. Pero por sí solas, estas páginas escritas a los 18 años no bastaban. Completan el volumen la alocución del poeta dirigida a sus paisanos con motivo de la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal y una selección de 29 poemas en los que reaparecen los temas reflejados en Mi pueblo , auténticas constantes en la personalidad del autor del Romancero gitano .

Los textos juveniles son su banco de pruebas, y este es el inicio de un ciclo autobiográfico que no acabó: aquí está el origen de muchas de las obsesiones de García Lorca: su contacto con la tierra; su descubrimiento del diferente, que aquí son los niños pobres de la escuela y después serán los gitanos del Romancero o los negros de Nueva York; y la obsesión del amor imposible, que aparece en casi todas sus obras teatrales", señala Fernández, que ya editó recientemente las cartas inéditas de la madre de García Lorca.

Los ecos bucólicos de muchos de los poemas seleccionados remiten directamente o indirectamente a Fuente Vaqueros. "A veces --dice Fernández-- se olvida que él no era un poeta de la ciudad de Granada, sino de pueblo, aunque no tanto como Miguel Hernández: si se le preguntaba de dónde era respondía que del Reino de Granada o de la Vega de Granada".